Una vez más se realizó la transmisión del programa La Notificación. En esta ocasión Celia Zamora, Subdirectora del área del prensa de Crónica TN8, abordó la implementación de la merienda escolar en diferentes centros de Nicaragua.
La merienda escolar tiene varios componentes interesantes, el aporte gubernamental que abarca una logística desde la compra hasta la entrega de los alimentos en los centros escolares la participación de los padres y docentes que se turnan para cocinarle a los niños y niñas, es otro componente que también destaca en el programa.
Se atienden a 1 millón 200 mil niños y niñas de diferentes modalidades educativas, en todo el territorio nacional.
Con este programa se han alcanzado logros importantes como la disminución de la deserción escolar y el aumento de los niveles de nutrición en los pequeños.
Escuela Héroes y Mártires de Xiloá
«Vemos que hay nuevas remodelaciones, nos habilitaron las aulas, pusieron paletas de persianas, todo aquello que estaba malo, fue reemplazado por cosas nuevas, aulas, lo que es la cocina, hicieron lavamanos y todo lo que está aquí. Compusieron mallas, habilitaron un pasadizo para la entrada, todo como nuevo«, compartió José Matamoros.
Educación gratuita y escuela remodelada, son los avances que se destacan entre madres, padres y maestros; pero existe un programa particular que requiere de la participación de toda la comunidad educativa.
«En la merienda nosotros nos involucramos, por ejemplo, del preescolar a tercer grado, por la mañana, hacemos un dia a la semana. Nosotros nos organizamos, cada madre viene a hacer la merienda escolar», compartió la madre de familia, Daysi Cruz.
La distribución de la merienda escolar 2022 inicio en enero, la entrega de los alimentos en los centros educativos públicos, es parte del programa integral de nutrición escolar que desarrolla el gobierno de Nicaragua.
En la primera entrega de este año en curso, fue de más de 196 mil quintales de alimentos.
«Lo importante de esta alimentación de la merienda escolar, es para cuidar la salud de nuestros niños; porque a veces vienen sin alimento y acá ellos pueden comer y puedan estudiar sin problemas», comentó la madre de familia.