La Juventud Sandinista 19 de Julio, a través de su Promotoría Solidaria, llevó a cabo una campaña de sensibilización de la pólvora; dirigida a comerciantes y familias que visitan el mercado Roberto Huembes.
Bajo el lema Cuidando a la Familia, esta iniciativa tiene como propósito principal promover el buen uso de la pólvora y la prevención de accidentes de tránsito durante la temporada decembrina, una época en la que suelen aumentar estos incidentes debido a las celebraciones y actividades festivas.
“Estamos compartiendo con ellos recomendaciones básicas para poder tener una época de alegría. Esta campaña se trata de que cada una de las familias conozcan el uso adecuado de la pólvora porque queremos que sean fiestas de alegría y no de noticias trágicas”; indicó Regina Rodríguez, miembro de la Promotoría Solidaria.
La campaña busca crear conciencia sobre los riesgos asociados con el uso indebido de la pólvora, especialmente en la niñez, que es uno de los sectores más vulnerables. Además, se recalca la importancia de seguir normas de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito que suelen incrementarse por el aumento de la movilización durante las festividades.
Prevención con el uso de la pólvora desde el Mercado Roberto Huembes
“Está bueno esto porque así nos informamos de cómo evitar quemaduras y accidentes. Además, nos ayuda a enseñarles a los niños el buen uso de estos artefactos y a no ir a parar a un hospital”; mencionó Oscar Daniel Altamirano, comerciante.
En la cartilla se pueden encontrar recomendaciones para prevenir quemaduras por pólvora, como no almacenar pólvora en las viviendas, evitar que los niños y niñas manipulen la pólvora y que los padres mantengan bajo supervisión a los menores; no llevar en los bolsillos de los pantalones y camisas cualquier artículo de pólvora o fósforos.
También se recomienda no lanzar artefactos pirotécnicos encendidos en zacates o zonas vegetales; además, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en caso de quemaduras para su atención oportuna y seguimiento. También, evitar tomar con las manos los artefactos que hayan estallado y alejarse lo más posible de los que aún estén encendidos; y no permitir que personas en estado de ebriedad manipulen la pólvora.