Más de 60 años han pasado desde que Estados Unidos impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla caribeña de Cuba. Ante ese asfixio económico a la nación, desde hace 29 años de manera consecutiva, la comunidad internacional ha pedido el cese del bloqueo en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Ante las recientes campañas mediáticas y protestas de desprestigio que se han levantado en la isla, promovidas por el país norteamericano en el contexto de la pandemia del COVID-19; Cuba ha destacado los esfuerzos que se han realizado en materia de salud, con un bloqueo impuesto y pocos recursos, para desarrollar vacunas contra el coronavirus.
Además envía brigadas médicas para apoyar a los países en la lucha contra el virus.
“62 años de Revolución han venido acompañados de todas las maneras posibles, de agresión imperial desde la invasión mercenaria, desde guerras bacteriológicas, desde amenazas, un bloqueo económico comercial y financiero que no conoce ningún país en la historia de la humanidad y en la actualidad la utilización de las redes sociales”; señaló el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, en una entrevista realizada por Canal 4.
“Han utilizado la situación epidemiológica por ejemplo de Matanzas que es una localidad que ha tenido en los últimos días un alto índice de afectación y de casos de fallecidos y en otros puntos del país como Ciudad de Ávila y lógicamente hay que decir que si bien en Cuba han estado solicitando ese llamado ‘corredor humanitario’ y una supuesta preocupación de esas personas en que llegue ayuda a Cuba; nosotros nos preguntamos ¿y dónde estaban esas personas justamente cuando llevamos 62 años prácticamente del bloqueo asesino que no lo hemos visto manifestarse?”; añadió el embajador.
Injerencia de Estados Unidos contra Cuba
Estados Unidos ha utilizado el contexto de la pandemia para cometer actos injerencistas en los asuntos internos de Cuba.
Durante el mandato del ex presidente estadounidense Donald Trump, fueron impuestas 243 medidas contra Cuba; incumpliendo con los acuerdos que se habían realizado en el gobierno del ex presidente Barack Obama.
La administración actual, dirigida por el demócrata Joe Biden; no ha realizado ninguna acción para el levantamiento de esas medidas, incumpliendo a las promesas realizadas en sus campañas electorales.
“La persecución a cada transacción comercial y financiera es atroz, y hay que decirlo así, de hecho las medidas más recientes van sobre lo que tienen que ver con la prohibición del uso del dólar; por eso el reclamo del cese del bloqueo que es el principal obstáculo del desarrollo económico del país y hoy también criminal en medio de una pandemia que nos impide el acceso a determinados insumos médicos necesarios para afrontar esta situación”; refirió Hernández.
Vacunas contra el COVID-19
Durante la pandemia del COVID-19, hasta el momento Cuba ha desarrollado 5 vacunas para la inmunización.
«En medio de todas esas dificultades, nuestros científicos han estado trabajando en función de ello. Son cinco candidatos vacunales y ya tenemos aprobada la primera Abdala, con una efectividad impresionante entre las tres primeras del mundo. Y lógicamente también está Soberana 02 a punto de ser confirmada por el ente regulador de medicamentos y equipos médicos cubanos«, dijo.
“Somos esa espina atragantada del imperio porque defendemos nuestra soberanía, autodeterminación e independencia”; concluyó el embajador.
Cuba continuará reclamando el cese del bloqueo, que es el principal impedimento para el desarrollo económico de la isla.
Nota elaborada por: Alicia Martínez