La palabra «influencer» causa repudio a muchas personas, sea por envidia o lo que sea. La realidad es que quienes tienen esta corona son personas con muchos seguidores y que, quieran o no, son «famosos». En Nicaragua hay varios ejemplos de estos personajes.
Pero este artículo no es para hablar de alguno en particular, sino para destacar algo que me llamó la atención y es que Joseph Thompson, propietario de una popular perfumería nacional; mencionó cuánto cobran estos influencers por promocionar un producto o un emprendimiento.
Claro, esto lo dice desde su propia experiencia. Quizás a otro tipo de negocios o productos cobren más o cobren menos; pero sin duda sirve de referencia.
A través de su TikTok, Joseph explica cómo fue su proceso de cotización con algún influencer de Nicaragua. Ojo, son personas con más de 100 mil seguidores.
@sathonicaragua2.0 Los creadores de contenido para tu negocio #marketingdigital #emprendedores #parati #requisitosparaserinfluencer #redessocialestips #bancos #estafas #nicaragua
La cotización con influencer en Nicaragua
«El primero: un reels, una historia, un tiktok y promocionar mi producto con menciones de manera semanal, 500 dólares. Esto fue la primera cotización. Relativamente, es un trabajo y lo miré más o menos»; comenta.
«El segundo: esto era por canje, que le diera 500 dólares en productos variados de su elección y él iba a hacer historias, tiktoks, reels, por todas las menciones»; continuó.
«Algo que me llamó muchísimo la atención es que ninguno de ellos me dijo cuántas vistas iba a tener ni el alcance que realmente que tenían en el país. No tenían una estadística real, sino que era lanzar la promoción y no me decían si iba a conseguir un tanto por ciento más de ventas»; dijo Thompson.
Ese punto se me hizo bastante relevante. En estos tiempos digitales y de creación de contenido, se debe tener conocimientos básicos de marketing; como es el alcance que poseen o incluso el ROI, pero le falta mayor formación al influencer en Nicaragua, aparentemente.
Más barato con otros creadores de contenido
Igualmente, señala este emprendedor que ninguno de los influencer que cotizó quiso firmar contrato; lo cual también es raro, pero que habla de esa informalidad que desgraciadamente muchas personas poseen.
Diciéndolo a lo nica, creen que todo es «al bolsazo» y no se estructuran de una forma profesional.
Finalmente, el propietario de la perfumería señaló que prefiere quedarse con otros creadores de contenido, más enfocados en comedia. Estos quizás no tienen aún los 100K pero sus videos tienen gran alcance y eso a él le consta.
«Me quedo con ellos y todavía son más económicos, andan en 100 y 200 dólares, pero pegan vistas hasta de 1 millón o 2 millones»; concluyó.