A través de una conferencia, las autoridades correspondientes del Hospital Militar Escuela, Dr. Alejandro Dávila Bolaños, dieron a conocer a las familias nicaragüenses que ahora cuentan con una unidad funcional para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y otras patologías mamarias.
Además, cuentan con atención multidisciplinaria integrada a una línea de cuidados estandarizados.
«1.5 millones de casos nuevos se están presentando por año a nivel mundial, lo cual da la importancia de dicha formación de la unidad de mama, lo cual no solo vamos a tratar la patología maligna, en este caso el cáncer, sino también la patología benigna, la cual aumenta la ansiedad tanto en pacientes femeninos como en masculinos, ya que debemos de tener presente que dicha patología se va a presentar en hombres en aproximadamente el 1%”; declaró el doctor Sócrates de Jesús Muñoz, especialista en ginecología y obstetricia.
Con el objetivo de lograr la excelencia en el diagnóstico y manejo del cáncer de mama y de la patología mamaria benigna, ahora se cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención integral del paciente y tecnología diagnóstica de punta; el cual brindará atención integral de alta calidad centrada en el paciente.
Atención del cáncer
Como parte de la unidad, se cuenta con un grupo de apoyo consolidado, funcionando con grandes proyectos, en el cual se les brindará apoyo de paciente a paciente. Esto es para compartir experiencias, talleres, actividades de relajación y colaboración. A la vez, brindarán retroalimentación para seguir mejorando siempre en beneficio de cada usuario.
«Uno de los ejes principales y uno de los pilares que conforman la unidad de mama es el radiólogo especialista en mamas, quienes no solo estamos teniendo un papel fundamental en la detección de tumores de mama malignos o premalignos, sino también en la orientación y en la recomendación del caso de la paciente, una vez que se diagnostica un tumor de mama por imagen»; expresó Cristi Mariela Martínez, especialista en radiología con alta especialidad en imagen e intervencionismo mamario.
Además, señaló que «para que esto sea exitoso, no solamente necesitamos tener un personal calificado y especializado; sino también contar con un equipamiento tecnológico que nos permita hacer un diagnóstico más preciso y correcto”.
También hay que destacar que cuentan con un servicio de patología moderno, automatizado, con los mejores equipos de la región y recursos humanos altamente calificados; además de una buena infraestructura para realizar diagnósticos más precisos y ágiles de cáncer de mama.