Desde la parte de gestión ambiental del Sistema Público de Salud de Nicaragua y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se desarrolló un taller en el marco del convenio de Minamata, que trata directamente del trabajo que realizan los mineros artesanales que manipulan el mercurio.
Esto con el objetivo de que cada vez se vaya manipulando menos mercurio en el sector minero artesanal.
Estos mineros mientras realizan su trabajo se enfrentan con mordeduras de serpientes. Es por eso que dentro del taller abordaron este tema para dar a conocer a todos los inspectores ambientales del sector salud, cómo manipular y dar el trato debido de la mordedura de una serpiente.
¿Cómo saber la especie que provocó la mordedura?
«Lo que tenemos acá en este frasco es una serpiente terciopelo. Los que hemos andado en el campo sabemos que es una especie de las serpientes más venenosas que tenemos en nuestro país, en el sector húmedo del Caribe Norte, Caribe Sur, en las zonas de bastante humedad»; explicó la ministra, Sumaya Castillo.
«Causan la muerte en cuestiones de minutos o de horas, en dependencia de cada organismo que encontremos. Entonces el objetivo fundamental de estos talleres es capacitar a nuestros inspectores. Es parte de la gestión ambiental del sector salud para que ellos puedan identificar el tipo de serpiente y así ellos aplicar de manera inmediata el suero antiofídico”; agregó la funcionaria de Nicaragua.
Luz Marina Lozano, directora de salud ambiental del MINSA Nicaragua, indicó que al año se presentan 700 lesionados por serpiente venenosa; entre ellas las especies como barba amarilla, Cascabel y corales.
Biodiversidad en Nicaragua
«Esta alianza la vamos a tener con el Ministerio del Ambiente, que nos va a presentar la biodiversidad de serpientes venenosas que existen en el país. Y vamos a reconocer por dónde están esas especies venenosas que hay y aprender un poco a reconocer cuándo es una serpiente venenosa”; comentó Lozano.
La actividad contó con la participación del personal de salud en Nicaragua, entre ellos médicos epidemiólogos y de salud ambiental.