Ante la solicitud del poder legislativo de Nicaragua, magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral en sus funciones delegadas del poder soberano, dieron lectura al pronunciamiento de rechazo y condena de las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos OEA.
“Considerando. Primero, que el Consejo Supremo Electoral como poder del Estado de la República de Nicaragua actúa de conformidad con el Artículo 7 de la constitución de la política de la República que establece; Nicaragua es una República democrática, la democracia se ejerce de forma directa, participativa y representativa», manifestó la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE.
«Las funciones delegadas del poder soberano se manifiestan a través del poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y poder electoral”; agregó Rocha.
“Tienen funciones especializadas y separadas colaborando armónicamente entre sí para la realización de sus fines. Segundo, que el Consejo Supremo Electoral ejerce sus funciones delegadas del poder soberano y el fiel cumplimiento de los principios jurídicos políticos que mandata nuestra constitución política, en su artículo 1, que dicta que; la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamento de la nación nicaragüense”; sostuvo.
Firme posición de Nicaragua
«Tercero: Que el Consejo Supremo Electoral como poder del estado de Nicaragua y el fiel cumplimiento de su misión constitucional; ha garantizado que los procesos electorales desarrollados en la República de Nicaragua se cumplen con los derechos consignados en nuestra constitución política y la ley electoral. Para y los nicaragüenses, asegurando los más altos estándares democráticos de participación, inclusión, transparencia e igualdad»; continuó.
«Cuarto: Que de acuerdo al artículo 2 de nuestra constitución política el poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes; libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto. Sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse esta representación»; prosiguió.
En continuación con el comunicado, expresó que «en tal sentido la persistencia de los ataques de la OEA a nuestros procesos democráticos son una manifestación de intervencionismo. Que por mandato constitucional estamos llamados a declarar irrespetuosos e inadmisibles y constituyen intromisión abierta en los asuntos internos de Nicaragua».
«Violentando nuestra soberanía e independencia, ya que corresponde únicamente a los y las nicaragüenses decidir el destino de nuestro país y no a ninguna institución o gobierno extranjero como se pretende»; indicó.
Soberanía que se respeta
«Quinto: Que de acuerdo a nuestra constitución política como Ley Suprema de la Nación le corresponde al Consejo Supremo Electoral como juez natural en materia electoral la atribución del artículo 168: al poder electoral corresponde en forma exclusiva la organización, dirección y vigilancia de las elecciones plebiscito y referendo y el artículo 173 de la Constitución numeral 1; organizar y dirigir elecciones plebiscito o referendo que se convoque de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la ley».
«Sexto: Que ha sido una práctica constante la OEA promovida por algunos estados que creen que por estar encima de la propia carta constitutiva; atropellar, desestabilizar, socavar y anular la democracia de gobiernos soberanos e instituciones políticas independientes en contra de los propios principios fundacionales de la carta de OEA de 1948″; dijo Rocha.
«En su artículo 1 mandata lo siguiente; los Estados Americanos consagran en esta carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, manifestar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía y su integridad territorial y su independencia»; leyó la magistrada.
Condena contra la OEA
“Condenamos la actitud obsesiva e injerencista de la OEA que pretenden constantemente menoscabar nuestra condición de estado soberano e independiente. Por lo que rechazamos todas estas acciones injerencistas que violentan el derecho de nuestro pueblo a su autodeterminación categórica».
Para finalizar, la funcionaria de Nicaragua llamó a «acoger el llamado del poder legislativo como poder del estado de Nicaragua. Y hacerlo extensivo a todos y todas las y los nicaragüenses para pronunciarlo, ante los reprochables actos injerencista de la OEA en defensa de la soberanía y dignidad de nuestra patria».
Este es otro poder del Estado que manifiesta su repudio ante la OEA, organismo que se ha dedicado a seguir atacando a Nicaragua.