El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Salud (MINSA) dieron a conocer el protocolo de medidas sanitarias a implementarse durante la campaña electoral y comicios generales 2021.
En el contexto de las elecciones generales y para prevenir los casos de COVID-19, el MINSA dio a conocer este protocolo sanitario con el objetivo de garantizar la salud y tranquilidad de las familias nicaragüenses.
Una de las principales medidas es que los partidos políticos y los candidatos deben evitar eventos presenciales masivos.
«Y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera segura sus planes de Gobierno«; dio a conocer la ministra de salud, Dra. Martha Reyes.
Campaña electoral sana
Las disposiciones contemplan que si se llegaran a realizar actividades presenciales, éstas deben celebrarse en áreas abiertas y con una convocatoria no mayor de 200 personas.
«Asegurando las medidas de prevención y control, mantener una distancia de 2 metros entre personas, higiene de manos, uso de mascarilla, toma de temperatura al ingreso del área»; agregó la ministra.
Estas actividades deberán durar el menor tiempo posible, siendo el máximo hora y media. También se recomienda que las personas que forman parte de los grupos de riesgo no participen en estas actividades.
«Ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso debe asistir a las actividades proselitistas o políticas presenciales. Se recomienda que mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes no asistan a las actividades proselitistas o políticas presenciales»; expresó la ministra.
Medidas por la seguridad de la ciudadanía
También se ordena no realizar caravanas en buses, motos, carros, coches ni en ningún otro medio de transporte. Estas medidas fueron aprobadas en pleno por los magistrados del Consejo Supremo Electoral.
«Este Consejo Supremo Electoral, considera necesario fortalecer nuestro compromiso con la salud de todos y todas y reiterar la obligación de acoger y hacer cumplir todas aquellas medidas necesarias que haya dictado o dicte en el futuro el Ministerio de Salud«; detalló la presidenta del Poder Electoral, magistrada Brenda Rocha.
En este sentido, el Poder Electoral considera que se deben adaptar las actividades electorales para evitar el riesgo y contagio ante el COVID-19.
Protección para el pueblo
«Las autoridades de seguridad ciudadana, según mandato Presidencial, harán cumplir como corresponde las medidas de protección y promoción de salud, vida y tranquilidad, convivencia y paz de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre»; puntualizó la magistrada presidenta.
Este viernes 25 de septiembre inicia la campaña electoral de todos los partidos políticos que participarán en estos comicios en que se elige a Presidente, Vicepresidente, 90 disputados de la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.