En Estudio TN8 se hizo entrevista a Isidro Rivera, titular del Ministerio Agropecuario de Nicaragua (MAG), sobre el ciclo agrícola 2023-2024.
«Las expectativas que tenemos son muy buenas (…) normalmente el invierno se instala como el 20 o 25 de mayo y ahí viene ya la siembra de primera en su plenitud»; indicó Isidro Rivera.
- Lee también: Innovaciones agrícolas permiten hacer mejor trabajo de agricultura en el Triángulo Minero
Señaló que se espera un invierno neutro, porque cuando hay lluvias muy copiosas, eso puede ser contraproducente para los cultivos diversos que hay en Nicaragua.
«El ciclo que estamos cerrando en abril cierra con buenos números. Muchos rubros muestra un crecimiento importante, sobre todo frijol, incluso en su mercado de exportación muestra un crecimiento. En el sector pecuario incrementó la producción de cerdo (…) estamos llegando ya más cerca al 100%, estamos en 86% de lo que sería una soberanía alimentaria en carne de cerdo»; sostuvo.
Así mismo dijo que la carne de pollo tuvo crecimiento de un 7%, además que otros tuvieron cierres similares al período exterior como el café. En general, el titular del MAG en Nicaragua considera que fue un cierre productivo exitoso.
Fortalecimiento del sector agropecuario
«En este nuevo ciclo, el sector agropecuario como tal, nosotros estimamos que va a crecer un 3.8% con respecto al resultado del ciclo anterior»; indicó Rivera. «Con ese motor que está en el campo llegamos a ese crecimiento de casi el 4% (…) y eso nosotros lo vamos a ir viendo de mes a mes»; agregó.
Esto refleja un enorme dinamismo, ya que en comparación con hace 10 años, el crecimiento se ha movido entre 3.5% a 5%. «La agricultura de Nicaragua, con la política del Gobierno, ha cambiado un 125%. Ese es el crecimiento acumulado a 16 años, cortado al cierre de este ciclo, desde 2007«; informó.
Para ello se necesita inversión en tecnología agropecuaria, investigaciones y capacitaciones; algo que impulsa Nicaragua desde hace años y que sigue dando frutos para una mayor productividad de cultivos.
Igualmente, dijo que esto es muy positivo, tomando en cuenta factores externos cambiantes como el cambio climático; que puede producir exceso de humedad o sequía.
«Hemos logrado producir con calidad, con inocuidad (…) y el mercado internacional te lo acredita y te lo demanda (…) y Nicaragua cumple sin ningún problema»; indicó Rivera.
Soberanía alimentaria
Además, el titular de MAG insistió en el tema de la soberanía alimentaria. «El cambio ha sido fuerte, de aquel país deficitario de alimentos de antes de 2007 (…) hoy no exista, gracias a todas las políticas del Gobierno. Ahora tenemos un país que prácticamente produce todos sus alimentos»; enfatizó, señalando que solamente en el sector porcino falta muy poco para llegar a ese nivel, así como el arroz y un poco en cebolla.
Nicaragua ha también evolucionado en su producción, debido a la calidad; por ejemplo en papa, tomate y también con hortalizas. Granos básicos, de hecho, va a crecer un 4% como proyección para este nuevo ciclo; explicó Rivera.
Así mismo, señaló de buenas proyecciones en agroexportación para Nicaragua, con un 2%. En café hay plantaciones jóvenes, lo cual da buen augurio para un futuro; también hay proyección positiva con cacao, tabaco, palma africana y musáceas.
En carne y leche, se espera un crecimiento de aproximado del 2%; lo cual también inyecta bastante a la economía de Nicaragua.
«Producir más para la exportación, ese es el reto, porque ya hemos logrado el consumo nacional. Y producir para la exportación es producir cada día con más calidad«; apuntó el titular del MAG.
Productividad de Nicaragua sigue en auge
Explicó además que siempre hay agenda abierta para temas de investigaciones para la productividad. Por ejemplo, sobre maíz amarillo o sorgo rojo para alimentación de ganado; lo cual se ha determinado es mejor este último para la calidad de la carne.
Esto se permite a través de mayores aperturas de centros de investigación agrícola; del cual Nicaragua cada año habilita más.
Solo la producción de cerdo son 134 mil familias que se encargan de ello en el campo; ese es su empleo y sustento familiar. Así mismo, 246 mil familias producen gallinas y huevos en Nicaragua. En ganado bovino son 160 mil familias que tienen cabezas de ganado; y en granos básicos hay 190 mil que producen maíz o frijol. Todo esto se refleja en actividades económicas para familias nicaragüenses.