En Nicaragua, se están desarrollando muchas ferias porcinas con el fin que las personas conozcan las ventajas de la crianza de este animal y lo rápido que es para emprender un negocio.
Una de estas ferias se desarrolló este jueves en el municipio Ticuantepe, en Managua, donde se exhibieron varios lechones que ya están para su engorde.
El país centroamericano ha logrado crecer y pasar de la producción tradicional a la producción en granjas semitecnificadas. También ha aumentado en la inseminación artificial para que haya más numero de estos animales.
Con la producción de cerdos, se ha logrado pasar de atender del 40 al 70 del consumo nacional, es por eso que desde cada municipio se promueve la crianza y consumo de la carne de cerdo.
Inseminación artificial en Nicaragua
«Desde hace dos años se trabaja en el programa de mejoramiento genético porcino. Tenemos varias acciones que generan ingresos y hacemos la inseminación artificial porcina que están al servicio de las familias sin ningún costo, logrando que la carne de cerdo llegue a las familias nicaragüenses con mejores precios»; dijo Pavel Carpio, delegado del Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA.
Actualmente el hato porcino de Nicaragua cuenta con 515 mil 615 cabezas distribuidos en 150 mil 338 unidades de producción, donde se utilizan razas criollas y en menor proporción cruces con razas mejoradas.
En el caso de Managua, el hato porcino supera las 18 mil cabezas de cerdos, pero los técnicos del INTA esperan llegan a las 21 mil gracias al programa de inseminación artificial que se ejecuta en todo el país.
«Tengo raza Durox, tiene un costo de 1 mil 800 córdobas y tiene 40 días de vida. Y sí resulta tener una granja de chancho, pero se debe de tener un manejo en la crianza de este animalito. Hay buena calidad en el cerdo, a los tres meses ya se puede destazar y nosotros tenemos 51 cerdos«; dijo el granjero José Eduardo Calero, habitante del municipio Ticuantepe.
Buena oportunidad para crecer
Los productores de cerdo de ese municipio, creen que es una buena oportunidad de crear su propia granja de cerdos, porque ahora las autoridades de Gobierno facilitan lo necesario al productor.
«Con un concentrado balanceado, ese cerdo está saliendo para el destace antes de los seis meses, es un negocio que resulta, y vemos que en Ticuantepe ha crecido mucho la crianza de cerdos»; dijo el productor Alberto José Ampié, habitante de esa zona de Managua.