La economía de Nicaragua en 2024 vuelve a tener perspectivas de crecimiento muy positivas, así lo abordó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua; en el programa de Estudio TN8 con Erving Vega.
«Ahora estamos creciendo alrededor de un 4.5%. Esa es la tasa de crecimiento potencial que nosotros creemos tiene nuestro país, y que se nota en la dinámica comercial, ventas, dinámica económica y transporte (…) El PIB promedio de los primeros trimestres 2023 está en un 4.5%»; acotó Reyes, agregando que en los últimos registros el crecimiento llegó incluso al 6%.
Señaló que aun el mundo está sufriendo los efectos de todas las situaciones originadas por la pandemia, así como distorsiones en la estructura financiera; provocando que la inflación se disparara. «A pesar de todos esos elementos, hemos tenido una respuesta positiva, con exportaciones dinámicas. El año 2023 también fue el año de recuperación del crédito y un impulso fuerte del consumo, y eso generó resultados»; indicó el presidente del BCN.
Además, explicó que la inflación es mucho más baja que lo que se observó en 2022, del 11% y en la estimación a finales de este año es del 4.5% o 5%. «Nosotros estimamos también que el PIB crecería (…) entre un 4% o 4.5%, o la puntual nuestra es de 3.5% o 4%».
Rubros económicos creciendo a buen ritmo
«Lo que se observa a octubre, es que el sector más dinámico ha sido hoteles y restaurantes, de 23%, en el crecimiento acumulado del año. El comercio creciendo 6.6%, la intermediación financiera, crédito que se reactivó, creciendo al 6.1% y el sector de explotación de minas y canteras, creciendo al 11.2%. Y también el sector construcción creciendo al 6.2%»; indicó el presidente del Banco Central de Nicaragua.
Explicó también que ya la economía está con todos los motores encendidos, y que distintos rubros han incrementado volúmenes de producción, lo que conlleva una puesta en marcha positiva para Nicaragua.
Dijo además que el principal factor que ha permitido este movimiento son las exportaciones. «Damos prioridad a las exportaciones y seguridad alimentaria, entonces el sector exportador es el que va a continuar manteniendo los impulsos de la economía. Hay que aprovechar precios, reducción de costos (…) y eso contribuye a que la inflación de los precios internacionales empiece también a encontrar un camino. La economía va a ir aprovechando todos estos elementos»; expresó.
A propósito de esos factores, señaló la importancia del nuevo Tratado de Libre Comercio con China. «Estamos hablando de que todos los principales productos de exportación que están a 0% de arancel, y hay otros bienes que se van a ir desgravando con el tiempo»; acotó Reyes.
Construcción en auge para Nicaragua
Dijo que algo que se espera ver un cambio también en 2024 para Nicaragua es el rubro de la construcción, que podría también tener un impulso por el tema de la estructura de costos. «Estos nuevos precios están reactivándose, tanto construcción pública como privada»; explicó.
El dinamismo de la intermediación financiera es otro factor vital para ese crecimiento de la economía de Nicaragua. «Nosotros creemos que el hecho que los precios se estén expresando en córdobas es positivo. El BCN ha venido consistentemente en todo 2023, acumulando reservas internacionales por más de 1 mil millones de dólares, el año pasado, hasta superar un saldo de 5 mil 400 millones de dólares. Tenemos suficiente fortaleza para seguir acumulándola y sobre todo para sostener la paridad bancaria»; indicó.
Reyes dijo que también el crédito y los depósitos se han reactivado, con un crecimiento sano. El crédito creciendo al 16%, al igual que los depósitos. Aquí tiene que ver que el crecimiento sea sostenido, por ejemplo, que la banca comercial no se exceda con la otorgación de tarjetas de crédito a sus clientes.
Inversión extranjera para generar dinamismo
Sobre el tema de inversión extranjera, todo apunta a que en 2023 quedará con una cifra entre 1 mil 800 millones de dólares o los 2 mil millones de dólares; que sería superar el dato del año anterior.
A propósito de las remesas hacia Nicaragua, las cuales tienen su propia dinámica; crecieron bastante en 2023, pero quizás en 2024 se estabilice esa cantidad. En los últimos cuatro meses han generado alrededor de 420 millones de dólares por mes, llegando a alcanzar quizás hasta los 450 millones de dólares.
Reyes retomó el tema de la construcción o edificación, tanto sector privado como público; en que cada vez se ven más espacios ocupados para nuevos negocios; así como construcciones de proyectos viales. Además, todo esto aporta a la estabilidad del empleo para Nicaragua.
TLC con China
Recordó también sobre el aumento de la productividad para los actores de Nicaragua que estarán trabajando con exportaciones a China; porque será parte esencial para responder a la demanda del Gigante Asiático.
«Nunca un TLC se ve como un sustituto (…) sino aumentar tu producción, porque cuando ya tenés un comprador, no lo vas a abandonar para irte a otro, sino que lo que tenés que hacer es aumentar tu producción para ofrecerle al otro comprador»; acotó Reyes.
Enfatizó que la expectativa de economía y su crecimiento para 2024, todavía no toma en cuenta lo que pueda generar el TLC con China; por lo cual sería algo adicional que puede sumar a los números de ya gran expectativa que hay para este año.
Tipo de cambio en Nicaragua
Para finalizar, el presidente del Banco Central de Nicaragua, aclaró el tema de los dólares y tasa de cambio. Actualmente, y hasta el último día de 2024, es de 36.6243 córdobas por cada dólar. Esto es una referencia para el mercado.
«Esto rige para tres elementos de forma oficial, para el deslizamiento que se aplica en las cuentas. Es decir, cuando hay contratos y se fija un contrato en córdobas con mantenimiento de valor, se utiliza esa tasa de cambio oficial»; explicó.
«Luego, sirve para comprar dólares, cuando llegan las instituciones financieras a vendernos dólares, se lo compramos al 36.6243. Y rige también cuando el sector público quiere pagar deudas, llegan, nos compran los dólares y se lo vendemos al 36.6243″; añadió.
«Pero para la venta es libre plenamente. Nosotros, el Banco Central, nunca hemos intervenido en el mercado de ventas, salvo para ir a vender dólares. No obligamos a nadie a transar con un tipo de cambio. Siempre ha sido así (…) Si hay mucha fluctuación (de la banca comercial) nosotros comenzamos a vender divisas (…) Si se produjera un incremento, nosotros procederíamos inmediatamente a equilibrar el mercado«; sostuvo Reyes.
«La venta es libre, el Banco Central no regula la venta de la divisa»; enfatizó.