Más del 62% del PIB de Nicaragua ha sido generado por el emprendimiento durante más de 5 años. Ante esto, la Asamblea Nacional aprueba la iniciativa de ley enviada por el Gobierno Central con el objetivo de fortalecer la promoción y el apoyo a este sector.
«El tema del emprendimiento se viene hablando desde hace años. Particularmente, en Nicaragua debemos tener en cuenta que la economía popular contribuye con el 61.8% del ingreso nacional bruto disponible, mientras que el empresarial formal contribuye con el 25.5% y el público con el 12.7%. Estas cifras son de 2020, y no han tenido mayor transformación, lo que significa que la economía popular aporta el 62% del PIB del país»; expresó Wálmaro Gutiérrez.
Las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional examinaron el contenido, alcance, objeto y fundamentación de la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, relacionada con el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, así como de la reforma a la Ley N°. 499, Ley General de Cooperativas, relacionada con el INFOCCOP. Todos ellos han brindado un dictamen positivo.
Dictamen
El Estado de la República de Nicaragua ha venido modernizando la organización, competencia y procedimiento de la Presidencia de la República, adecuándolos a la necesidad de seguir afianzando la consecución del bien común.
«Estamos trasladando las funciones y fortaleciendo las que antes eran del MEFCCA, con los recursos y la voluntad del gobierno, porque creemos que tenemos las herramientas suficientes para dar ese salto de calidad a través del emprendimiento»; dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez.
Con la presente reforma se crea una institución que promoverá el emprendimiento, transformando ideas en proyectos, productos, servicios y negocios; con el objetivo de generar innovación y empleo.
«La creatividad, iniciativa, innovación y autosostenimiento han sido un éxito, pero como todo tiene su momento, el MEFCCA ha cumplido su labor y ahora evolucionamos hacia una entidad que creará el ‘Ministerio para la Promoción de Emprendimientos’, que es más amplio y comprensivo. Debemos entender que esto es la capacidad de elaborar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas, no solo en negocios, sino también en productos y servicios»; precisó Gutiérrez.
Emprendimientos, corazón económico de Nicaragua
Los emprendimientos son esenciales para la creación de empleo y la reducción de la desigualdad en Nicaragua, tanto en áreas urbanas como rurales; lo que contribuirá al fortalecimiento de las economías locales, además de ayudar en la economía familiar.
También, el diputado detalló: «Para no extendernos demasiado, entre el año 2018 y 2021, solamente en el programa de fomento a la agricultura familiar se han ejecutado de manera consolidada más de 1,544.6 millones de córdobas. Y en el programa de fomento de los pequeños negocios y las pymes se han ejecutado más de 142.2 millones de córdobas. En otras palabras, en estos dos principales programas del MEFCCA se han ejecutado más de 1,686 millones de córdobas».
Con esta iniciativa, el Gobierno se propone adaptarse a las realidades cambiantes de la economía y las necesidades de los emprendedores, creando normativas flexibles y dinámicas, promoviendo un entorno más inclusivo y accesible; contribuyendo al fortalecimiento de las economías locales, generando más empleo y mejorando el bienestar de las familias y las comunidades.
Igualmente, el diputado continuó expresando que la mayor cantidad de emprendimientos exitosos en Nicaragua se da en el sector turístico; generando importantes cifras respecto a las fuentes de empleo, afirmando que ese es el sector que está interesado en apoyar este nuevo Ministerio.
Denominaciones de la Ley
En todo el ordenamiento jurídico nacional donde se mencione al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, deberá leerse: «Ministerio para la Promoción de Emprendimientos», exceptuando lo relacionado con el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), que se traslada bajo la rectoría sectorial de la Procuraduría General de la República.
Reglamentación
Además, la Presidencia de la República de Nicaragua adecuará los Reglamentos de la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y de la Ley N°. 499, Ley General de Cooperativas.
Disposiciones Transitorias
El Ministerio para la Promoción de Emprendimientos es sucesor sin solución de continuidad de la «Administración Nacional de Ferias de la Economía Familiar»; la cual pasa a ser una dependencia de dicho Ministerio.
De esta forma, la Dirección de Asociatividad y Fomento Cooperativo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, por mandato de la presente Ley; pasará al Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).