El MEFCCA desarrolló, en Managua, el II congreso nacional sobre juguetería tradicional; encuentro en el que se evidenció la capacidad innovadora de los artesanos nicaragüenses.
De distintas zonas del país, de forma virtual, participaron emprendedores que reciben asesoría del MEFCCA; para hacer crecer sus negocios. De Managua y Masaya se presentó al auditorio Mujeres de El Cúa una delegación de cada departamento.
«El objetivo de seguir promoviendo la juguetería nicaragüense es ir viendo cómo podemos adaptarnos a las nuevas modernidades; utilizando la innovación y la aplicación de los juguetes tradicionales con aprendizajes. Hemos visto como hemos desarrollado productos lúdicos a base de juguetes tradicionales cómo son el camioncito», expresó Tania González, Directora de Talleres y pequeños negocios.
Lee también: República de Abjasia y Nicaragua fortalecen cooperación cultural
«Eso nos ayuda mucho a los emprendedores a tener ánimo de que nuestro trabajo no está olvidado; de que nuestro trabajo no está en casa; sino que es algo que podemos mostrar a las personas, cómo ser autosuficientes, cómo ser más independientes«, manifestó Anielka Ortiz, emprendedora de Nindirí.
La juguetería en Nicaragua empezó a desempeñar un papel importante en la educación de los niños; con la implementación del plan nacional para brindar asesoría a los artesanos.
«Venir promoviendo toda la diversidad de juguetes alusivos a la educación de los niños y también a la diversión. El camioncito, con la compañera Julia ha venido haciéndole toda una transformación al camión de Masaya; haciéndolo un rompecabezas en 3D; igualmente tenemos a doña Silvia de Masaya con el Ponchito Viajero que nos enseña las partes del cuerpo en inglés y los colores», explicó González.
Emprendedores en Nicaragua
Las estrategias están dirigidas a crear competitividad en los emprendedores; para responder a la demanda de los compradores que cada vez son más exigentes con las propuestas que existen en el mercado.
«Donde yo he aprendido mucho sobre empaque, calidad y también sobre todo a ir mejorando todo lo que es el trabajo y también he recibido seminarios y talleres para tener ventas por medio de internet», indicó Ángela Solórzano, emprendedora de Managua.
A través del plan nacional sobre juguetería tradicional se han realizado a lo largo del año 30 actividades; y próximamente se desarrollará en León el concurso nacional de elaboración de juguetes.