La robótica aplicable a la agricultura es un nuevo proceso en el que se capacitan técnicos de instituciones del Estado con asesoría de la Misión Técnica de Taiwán; así mismo la coordinación de CONICYT para posteriormente trasladar la experiencia a los productores nicaragüenses.
Este jueves, con la graduación de 34 integrantes del grupo capacitado, concluyó la primera fase del curso que duró tres meses.
Te puede interesar: Arranca selección de las mejores empresas para el Expopyme 2021
«Con este paso que el día de hoy se está concluyendo que es una primera fase de lo que viene a ser el empleo de la microrobótica en la parte agropecuaria. Es hacer un salto cualitativo enorme para Nicaragua. Los que se han pasado por esta primera etapa son técnicos del INTA, profesores de la Farem (Carazo) y hay una muestra de cinco productores»; manifestó el general en retiro Omar Halleslevens, presidente de CONICYT.
«Para el gobierno y pueblo de Taiwán siempre nos complace acompañar estos esfuerzos; es decir que estamos promoviendo la agricultura científica y tecnológica para mejorar el rendimiento de la producción»; expresó el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.
Aplicación de la robótica en agricultura
La implementación de herramientas y equipos tecnológicos permitirá que los productores obtengan información que les permitan desarrollar un proceso de producción más eficiente.
«El viento fuerte perjudica, un grado de humedad mayor perjudica, un grado de humedad menor perjudica, las temperaturas también; entonces el empleo de todo estas herramientas es lo que nos va a permitir que de manera minuciosa nuestros productores bajo el dominio de estas tecnologías puedan obtener mayores grados de productividad»; explicó Halleslevens.
El proyecto del que forma parte este curso se prolongará para aumentar el número de productores con las capacidades de manejar cultivos bajo este sistema.
«Tendremos más hermanos y hermanas funcionarios del INTA obteniendo esos conocimientos. Lo fundamental es que vamos a tener más productores que van a poder obtener estas herramientas de conocimiento»; sostuvo el presidente de CONICYT.
El plan de capacitación que se maneja a través del proyecto Gallo Pinto se ampliará a cuatro fases para poder cumplir los propósitos de las autoridades.