Creación de tres universidades estatales en Nicaragua «garantiza derecho a la educación»

Ambiente de clases en una universidad de Nicaragua
Foto: Ambiente de clases en una universidad de Nicaragua / Archivo

Este lunes, la Asamblea Nacional aprobó tres leyes que nacionalizan como universidades estatales, algunas asociaciones que funcionaban como universidades privadas. Conozcamos cuál es la ventaja de esta acción para los estudiantes en Nicaragua.

Para el diputado Carlos Emilio López, no hay de que preocuparse para los estudiantes que cursan carreras en asociaciones sin fines de lucros que funcionaban como universidades privadas; a quienes recientemente el Parlamento canceló la personalidad jurídica y ahora pasan a ser casas de estudios superiores estatales o públicas.

 

«Con esta decisión, el Estado de Nicaragua garantiza la continuidad a toda la población estudiantil, la continuidad a todos los jóvenes que están en estas universidades para que puedan concluir sus carreras universitarias. Esta Ley viene a garantizar el derecho a la educación: una educación incluyente, inclusiva, integral«; dijo el parlamentario.

Y es que por medio de la creación de estas nuevas universidades estatales, se ha rescatado moralmente a la educación superior privada en Nicaragua que ahora sí va a brindar oportunidad para jóvenes de escasos recursos y también se garantiza estabilidad laboral.

Educación con mayor calidad y responsabilidad en Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

«Para todos los trabajadores de estas universidades, para todos los docentes, para los técnicos, para el personal administrativo: de esta manera el Estado de Nicaragua ha asumido las universidades«; agregó el diputado.

Por su parte, el periodista, analista y diputado Moisés Absalón Pastora, en plenario aseguró que con la aprobación de estas leyes se acabó el negocio de las universidades privadas. Ya se hizo una corrección necesaria para acabar con el mercantilismo de la educación superior en Nicaragua.

«Particularmente entre esa juventud deseosa de saltar al futuro con esas herramientas profesionales tan necesarias, pero que a veces, desgraciadamente los comerciantes de la educación universitaria se han convertido en inmensas paredes insalvables, además de lo que inmoralmente representa el confundir la misión de la educación con el factor comercio«; dijo en el plenario el diputado Moisés Absalón Pastora.

No se han cerrado universidades

Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

El diputado fue enfático en aclarar que la Asamblea Nacional no ha cerrado universidades en Nicaragua. Lo que ha hecho es cancelar personalidades jurídicas, pues esas casas de estudios han sido absorbidas responsablemente por el Consejo Nacional de Universidades para brindar una educación de calidad.

«Utilizaron la pandemia, que es un problema planetario, para pasar (dicen en ese nuevo concepto del comercio) de la realidad presencial a la virtual. Y se dieron a la tarea de minimizar totalmente a los catedráticos, desaparecerlos. Pero sin embargo, según cobrando a los estudiantes como si las modalidades se mantuvieran en el concepto presencial»; agregó Pastora.

La aprobación de estas leyes surge de la preocupación legítima de los últimos días en la comunidad universitaria y padres de familia de las asociaciones a quienes les fue cancelada la personalidad jurídica; por incumplir diversos requisitos de Ley.