Hoy 28 de febrero, embarcaciones industriales y artesanales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN); iniciaron su ingreso al Puerto de Bilwi, para realizar descargue de las nasas retiradas en el mar caribe. Esto se desarrolló como parte del mecanismo e implementación de Veda en la Zona Económicamente Exclusiva del Caribe de Nicaragua.
En la resolución ejecutiva No.001-2002, se establece que; a partir del 01 de marzo y hasta el 30 de junio se establece veda para la pesca de Langosta Espinoza del Caribe.
Por tanto, a las 12:00 de la noche del día 28 de febrero 2022, todas las embarcaciones industriales y artesanales que se dediquen a la pesca de langostas con nasas y buzos; deberán estar en puerto cesando a la actividad de captura de este recurso en toda la Zona Económica Exclusiva del Caribe Nicaragüense.
- Te puede interesar: Realizan Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma en Bilwi
Previo al inicio de veda, el primero de marzo del 2022 todos los pescadores deberán de retirar sus nasas de los barcos de pesca.
Materiales para la construcción de Nasas para que las familias de la Costa Caribe
Cabe mencionar que son muchas las familias de las comunidades indígenas del Caribe que se dedican al aprovechamiento de este recursos. Sin embargo el Gobierno de Nicaragua a garantizado estrategia para que estás familias que se dedican al aprovechamiento de la langosta puedan trabaje con otros recursos; se les ha dotado de herramienta para la pesca artesanal de escama, pescado y otros recursos.
Así mismos se garantizo materiales para la construcción de Nasas para que las familias puedan irse preparando para la próxima temporada de captura; se les dotó de madera, clavo, bolsas y mecate, a cada familias se les entregó los materiales para que construyan 50 nasas para que estás puedan ser trasladada a los bancos de pesca 15 días antes que inicie la nueva temporada que inicia el 1 de julio nuevamente.