La cosecha de plátano que está comenzando a salir, se comercializa localmente y en los mercados nacionales; aunque mayormente es exportada al extranjero, esto asegura la dinamización de la economía de centenares de familias productoras del Oasis de Paz, que se dedican a cultivar este rubro.
“Nosotros le vendemos el plátano a los salvadoreños y a los hondureños y con eso nos ayudamos en nuestra economía. La isla de productiva grandísima en plátano. Gracias a Dios y a nuestro Gobierno hemos salido adelante junto a mi familia”; dijo don Máximo Alemán, productor de plátano.
- Te puede interesar: Progreso vial en el barrio Quinta Pacheco continúa
Por otra parte la producción está asegurada, algo en lo que el Gobierno de Nicaragua a través de programas y proyectos ha venido contribuyendo desde el 2007; según afirmo Donald Salgado, técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) quien da seguimiento y capacitación constante a productores.
«Aquí en Ometepe tenemos más de 6 mil manzanas establecidos con el producto de plátano, a través del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional tenemos varios proyectos que van encaminados al incremento de la producción»; dijo Donald.
Producción de plátano
«Tenemos el proyecto de viveros en cual los productores tienen la oportunidad de adquirir las Vitroplantas; antes el productor tenía un promedio de racimas de 30 dedos. Con estos programas y capacitaciones el productor ha podido incrementar los rendimientos, ahora ya tenemos racimas de 40 a 4 dedos, eso es el resultado de todo estos programas y proyectos»; finalizó.
De igual manera estos productores esperan continuar recibiendo el apoyo incondicional del gobierno el próximo año; las expectativas son altas y muy positivas de cara a la cosecha 2022.