Este martes 27 de septiembre, en una nueva edición de tu programa, Estudio TN8, se conversó con el director de vigilancia para la salud, Dr. Cristhian Toledo, y con la especialista de comunicaciòn de UNICEF, Gretchen Robleto. El tema central se titúla «Corta el Contagio». Una campaña contra la COVID-19 a la que todos nos debemos sumar.
«Esta estrategia es como una herramienta para brindar, una estrategia de comunicación, y poder brindar el mensaje a la población; de una forma tal, que se puedan sumar y seguir evitando el contagio por la COVID-19, y siguiendo las medidas preventivas, y se incluyen en esas acciones, las actividades de vacunación que venimos desarrollando desde el MINSA a nivel nacional», compartió el Dr. Toledo.
MINSA y UNICEF articulados con la estrategia «Corta el Contagio»
«Es parte de la respuesta coordinada y conjunta contra la pandemia COVID-19, parte de los esfuerzos que realiza UNICEF para apoyar al MINSA en la lucha contra la pandemia del COVID-19″, destacó Robleto.
También agregó que la estrategia «Corta el Contagio» tiene dos principales objetivos; en primer lugar, apoyar los esfuerzos del MINSA en función de alcanzar los niveles de inmunización que el país necesita para superar la pandemia. Asimismo, un segundo componente, es reforzar las medidas de bioseguridad entre las familias.
Informando a la población para prevenir el contagio
«Realmente sabemos que los equipos de salud, están dedicados a la atención, pero como realmente incorporar en la atención que nosotros damos, las mismas estrategias preventivas y darle el mensaje a la población de una manera sencilla para que se sumen a este esfuerzo nacional de seguir previniendo el COVID-19«, explicó Toledo.
Asimismo, el director de vigilancia para la salud, añadió que dentro de la estrategia también se prepararon los equipos de salud, los responsables de programas de inmunización, los epidemiologos, y otras personas dedicadas directamente a la atención de salud, y poder también participar darle un mensaje a las familias.
«Dentro de la misma estrategia, están mensajes dirigidos, dentro de los cuales van varios puntos de las medidas preventivas; las actividades de vacunación y la aceptación de la vacuna, evitar la mala información que a veces se puede generar por la misma vacunación, y puede hacer que las personas no se vacunen. También relacionado a casos donde las personas tienen alguna enfermedad; y pueda acudir de manera temprana, oportuna y pueda recibir la atención que amerita cuando tenga la COVID-19″, aseveró.
Toledo aseguró, que esto suma un esfuerzo importante, a seguir avanzando en atender a personas que puedan tener la enfermedad, pero también motivar la vacunación. «La estrategia, no es que estamos desarrollandola hasta ahora, realmente ya tenemos un avance significativo; en la cual nosotros, con el apoyo de UNICEF, que desarrolló en su primera parte, el despliegue de vacunación».
«Sabemos que con el despliegue de vacunación, tuvieron varias etapas, y todo fue con la misma disponibilidad de vacunas que fueron adquiriendose de manera paulatina, y que en las primeras partes, eran los grupos más vulnerables, osea, personas que tienen enfermedades cronicas como problemas renales, problemas cardíacos o problemas uncologicos y mayoes de 60 años», dijo.
¿Cuál es el mensaje?
«El principal mensaje, es ‘A vacunarse’ efectivamente, ya que las vacunas, la principal herramienta que tenemos hasta ahora, para frenar el avance de la pandemia. A salvado millones de vidas desde el surgimiento de la pandemia, es importante acá también que no basta con vacunarse, también hay que mantener otras medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento fisico, el lavado de las manos, que tiene una influencia positiva en la salud del ser humano», indicó Robleto.