Como ya es costumbre, este sábado llegó hasta ustedes uno de los programas más completos a través de la pantalla de TN8, se trata de La Notificación, que cada fin de semana nos nutre de información sobre los proyectos que se realizan en la República de Nicaragua.
En esta ocasión La Notificación viajó hasta una de las Islas más hermosas que posee el Caribe de Nicaragua, las cuales son Corn Island y Little Corn Island; donde hace mucho tiempo la población sufría de esclavitud. Casi dos siglos después, la conmemoración por la emancipación continúa, resaltando los valores de libertad y soberanía.
En estas islas se habló con los pobladores, para conocer qué otros triunfos celebra hoy la población multiétnica del Caribe nicaragüense.
«Es sabido que el Caribe nicaragüense se desarrolla con buen paso y que el turismo ha sido una estrategia nacional, que ha llevado bonanzas a todo el territorio de Nicaragua»; expresó Celia Zamora, Jefa del área de Prensa de TN8.
Lee también: Nicaragua rinde homenaje al heroísmo de Salvador Allende
«No todo ha sido color de rosa, hubo factores externos como la pandemia o los huracanes; que frenaron el impulso pujante que traía el turismo a nivel nacional. Las islas más hermosas del Caribe nicaragüense; no escaparon de esta realidad y hoy conoceremos como estas dos islas han logrado salir adelante; y también hoy celebran una vez más su emancipación», añadió Zamora.
«¡Son libres!»
«Hemos estado celebrando desde 1841, la fiesta de emancipación de la esclavitud. Vinieron de un día a otro y dijeron ‘¡Son libres!’«; manifestó Cleaveland Webster, Alcalde de Corn Island.
«Esta fiesta, para nosotros es la más importante, ya que, es la celebración en donde nosotros honramos a nuestros antepasados y es algo que durante años hemos logrado mantener»; comentó Nadeska Cuthbert, Vicealcaldesa de Corn Island.
«Se está conmemorando esta celebración desde 11 años después de la liberación. Entonces estamos hablando desde 1852 más o menos, que se comenzó a celebrar con las Iglesias; y después se pasó a la municipalidad en 1979 con la Revolución«, continuó Cuthbert.
«Esta fiesta se ha visto reconocida no solo en nuestra Costa Caribe, sino a nivel nacional e incluso internacionalmente«; expresó Anasha Campbell, Co-directora de INTUR.
Corn Island, es un archipiélago conformado por dos islas; Big Corn Island, de 10 km² y Little Corn Island de 2.9 km². La población en su mayoría son Criollos, Mestizos, Miskitos y algunos extranjeros que se han asentado aquí. Esta isla, además de su emancipación, hoy tiene otros motivos por los que celebra.
«Una de las cosas que ha sido fundamental es la carretera que viene desde Managua, hasta Bluefields, porque eso atrae a más turistas que solo se montan en su carro, se vienen a Bluefields y posteriormente a Corn Island«, puntualizó la Vicealcaldesa de Corn Island.
«Corn Island, también ha tenido grandes proyectos; como la mejora de las calles y de las casas. La mejora de las condiciones de vida de las personas; ayuda al turismo. Nosotros tenemos todos los servicios básicos, agua, luz, teléfono e internet«, agregó Nadeska.
Logros obtenidos en las Islas de la Costa Caribe de Nicaragua
«Ahora nosotros tenemos bastantes logros, como bachilleratos gratuitos, universidad, y yo siempre digo que es universidad gratuita porque solo de la Alcaldía aunque es de la Bluefields Indian and Caribbean University; nosotros damos 50 becas para la población de Corn Island»; mencionó el Edil de esta localidad.
«También tenemos empresas que apoyan y ayudan, es por eso que yo digo que toda la educación es gratuita, porque desde el preescolar hasta la universidad es gratis. Antes cuando mi generación éramos chavalos; teníamos que ir a Managua, a León; buscar una educación superior. Hoy la universidad vino con el triunfo de la Revolución y la inclusión de nuestro idioma creole, miskito, mayagna, rama. Todo eso solo con este Gobierno», prosiguió el Edil.
Economía de las Islas
La economía de las Islas del Maíz se basa fundamentalmente en la pesca, procesamiento y exportación de los productos marítimos; así como la producción de aceite de coco.
Durante las últimas décadas el turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas de Big y Little Corn Island; permitiendo el crecimiento de los negocios relacionados con el sector y a la comunidad como tal.
Según datos de TELCOR, desde el 2016, se han invertido más de 20 millones de dólares a través del programa CARCIP, con el que han conseguido ofrecer conectividad de banda ancha a 48 localidades y a más de 180 mil personas de la costa caribeña sur.