Las cooperativas en Nicaragua son organizaciones donde un grupo de personas se une de manera voluntaria para lograr objetivos económicos, sociales y culturales comunes. Estas cooperativas, de Nandaime, pueden operar en diversos sectores, como agricultura, pesca, artesanía, servicios y más.
El MEFCCA trabaja para brindar asistencia técnica, capacitación y financiamiento a las cooperativas nicaragüenses, con el objetivo de mejorar sus condiciones económicas y sociales.
- Te puede interesar:UNAN-Managua se engalana con acto en honor a Fidel Castro y Tomás Borge
En el municipio de Nandaime existe un cooperativo donde sus protagonistas, el 70 por ciento, son mujeres y se dedican al cultivo, proceso y comercialización de la rosa de Jamaica y sus derivados, así como la elaboración de vinos y extractos de diferentes frutas tropicales que funciona dese el 2007.
Sin embargo, se conforma hace un año y medio aún cooperativo de mujeres que trabajaran en la recolección y procesamiento del tamarindo en el municipio de Nandaime.
Estos recibieron el acompañamiento de especialistas del ministerio de la economía familias en intercambio de experiencias, el cual se realizó en la cooperativa hibiscos.
Carlos Martínez, administrador de esta cooperativa; fue el encargado de compartir el proceso de formación de esta cooperativa desde sus inicios; y de cómo ha venido desollándose en estos 16 años de funcionamientos; donde ha habido aciertos y desaciertos, pero han logrado salir a flote, en el mercado nacional e internacional.
Una gran experiencia
Sin embargo, María Eugenia Morales, protagonista de la cooperativa de tamarindos; aseguro que la experiencia fue buena; ya que viene aprendiendo de la formación y de ellos procesos que han tendido que vivir para a salir adelante, y cuentan con la asesoría de esta cooperativa que ya tiene sus añitos de existencia; y, por lo tanto, esto nos fortalece decía Morales.
La especialista del Mefcca, Mariana Selva Monterey; aseguro que ellos vienen dándole el acompañamiento necesario a cada una de estas dos cooperativas.
Una de ellas ya tiene experiencia, la nueva está en proceso de formación, pero es necesario fortalecer los conocimientos y de como tienen que ir avanzando en todo el proceso para que ellos puedan ser exitosos en este mundo del comercio.