Tras la reciente firma de una serie de acuerdos entre Rusia y Nicaragua, la cooperación bilateral escala a un nuevo nivel, más robusta, firme y ampliada.
El canciller de la república, Denis Moncada, y el asesor presidencial en temas de inversión, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega, brindaron entrevistas a medio Sputnik.
“Enorme honor, un orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad, porque reafirma nuestro enorme compromiso con la Federación de Rusia de continuar trabajando, reforzando nuestros lazos de cooperación”; compartió Laureano.
Entre los temas que subrayaron, está la utilización de tecnología de Rusia, para fabricar vacunas en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov; “un ejemplo de la cooperación exitosa con Rusia en altas tecnologías que benefician directamente a la población nicaragüense; pero que además tienen un carácter regional y latinoamericano, como lo dice el nombre mismo del instituto”.
En la actualidad se elaboran vacunas para tratar diferentes enfermedades, entre ellas la influenza.
Rusia y Nicaragua con excelente intercambio y cooperaciones
Con respecto a las importaciones de unidades de transporte ruso, indicó que desde hace más de 1 década se está ampliando este mecanismo. “Desde entonces iniciamos los intercambios y las cooperaciones en todos los campos, pero sobre todo en el campo del transporte público, y podemos decir con orgullo que el pueblo nicaragüense tiene esa facilidad de los autobuses rusos que han venido a mejorar las condiciones de vida de nuestro país”, apuntó.
De igual forma, el suministro de trigo ruso a Nicaragua se ha realizado de forma consistente; beneficiando a miles de pequeños y medianos productores.
“Esos son proyectos emblemáticos y no podemos dejar de fuera también todos los temas y los proyectos de la cooperación en las áreas de seguridad; la cooperación técnico-militar, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, el terrorismo. Son áreas sumamente estratégicas en la región centroamericana”; puntualizó el asesor presidencial.
Así mismo, en el campo de la salud, se está trabajando en el uso de tecnologías nucleares para tratar enfermedades oncológicas.
Destacaron que este trabajo en conjunto está encaminado a seguir enfrentando la pobreza y la injusticia.
“De manera que la cooperación con la Federación de Rusia es por la paz, es por la vida, es por el bien; es por darle más servicios a nuestro pueblo nicaragüense y también para fomentar la participación de empresas rusas, de productos rusos en Nicaragua y de Nicaragua como una plataforma para la región centroamericana”; expuso el asesor presidencial.