Una alta representante del Programa Mundial de Alimentos, PMA, visitó Nicaragua y confirmó que se mantendrá la cooperación de ese organismo internacional en asistencia y otros programas que benefician a miles de familias.
«Entonces para nosotros como Programa Mundial de Alimentos (PMA) a nivel regional estamos sumamente preocupados y nuestra región en América Latina y el Caribe es una de las más afectadas en el mundo, por el cambio climático y el riesgo que eso implica»; dijo María Dolores Castro Benítez, directora regional para América Latina y el Caribe, al término de una reunión con autoridades de Nicaragua.
«Tenemos que trabajar con los gobiernos y hacerlo antes de las afectaciones con el sistema de alertas tempranas, con preparación, con conocimientos. En ese sentido como PMA vamos a seguir trabajando con ustedes en áreas de capacitación, alerta temprana que van desde el nivel familiar hasta el estatal, para que los eventos no afecten a la población, asegurándonos que las mujeres y los pueblos indígenas sean incluidos en todos los procesos»; afirmó.
Proyectos del PMA continúan en Nicaragua
Esta alta funcionaria del PMA recoció la oportuna respuesta que su organismo y el Gobierno de Nicaragua brindaron a las familias que resultaron afectadas por huracanes.
«Como colaboramos con Nicaragua y nosotros como Programa Mundial de Alimentos podemos contribuir y apoyar las líneas de acción que ustedes tienen y como ustedes lo han dicho cuando llegaron estos mega ciclones, los huracanes Eta e Iota en el 2020. Nicaragua no tuvo ninguna pérdida humana y todo también se recuperó rápidamente y prontamente de los efectos de estos huracanes tan grandes»; manifestó Castro.
Dijo que están disponibles en colaborar con Nicaragua en áreas de innovación y capacitación, que permitan aminorar los daños y el sufrimiento de la población.
El encuentro se desarrolló en el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED; dirigida por su co-director Guillermo González, quien agradeció todo el apoyo que ese organismo internacional ha dado a nuestro país.
«Con ella hemos venido compartiendo en los últimos años, desarrollando los planes y programas del apoyo del PMA al Gobierno de Nicaragua en temas que tienen que ver con la atención a situaciones de emergencia»; expresó González.
Así mismo Castro ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el campo del desarrollo humanitario internacional. Igualmente tiene una basta experiencia en campos de atención a desastres naturales y cambio climático.