La trigésima convocatoria para curso regular de cadetes 2022 del Centro Superior de Estudios Militares «General de División José Dolores Estrada Vado» en Nicaragua, fue el tema expuesto este jueves en Estudio TN8.
Como invitado estuvo el Coronel Manuel Guevara Rocha, director del Centro Superior de Estudios Militares; acompañado de dos cadetes que están cursando esta carrera en Nicaragua.
Primero que nada, el Coronel Guevara explicó que esta convocatoria es para jóvenes, hombres o mujeres, entre los 18 a 20 años; que tengan el grado académico de bachiller como mínimo.
El proceso de pre-matrícula está activo, del 1 de octubre al 30 de diciembre. Así mismo, del 4 al 7 de enero es el proceso de admisión.
Voluntad del servicio
«Es importante partir de la voluntad del servicio, que es una parte transversal en este proceso de formación. El joven debe cumplir requisitos que están establecidos (…) ser soltero, tener la solvencia como tal, no estar involucrado en ningún proceso judicial, tener esas capacidades de estar aptos física y mentalmente. Y de igual manera con el deseo de servirle a la patria«; explicó Guevara.
«Aquí es una institución de educación superior. Está reconocido tanto por el Consejo Nacional de Universidades como por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. Para ello nosotros impartimos la Licenciatura en Ciencias Militares con 10 menciones, que están referidas a la parte de mando táctico de tropas generales, que es infantería, especialidades Fuerza Aérea o Fuerza Naval (…) y también se imparte la carrera de medicina y cirugía«; sostuvo.
Además explicó que cada una de estas licenciaturas tienen un tiempo de 4 años, mientras la de medicina son 8 años.
Pruebas para ingresar al estudio militar en Nicaragua
«Hay pruebas diagnósticas que están referidas a pruebas generales de secundaria, que es español y matemática, pero también hay uno que mide su condición médica y física, por lo tanto se realiza un chequeo médico especializado, complementando esto con pruebas psicológicas y pruebas físicas básicas; estamos hablando de pista y campo, y que demuestra si la persona está apta»; indicó el Coronel Guevara.
Así mismo dijo que los cadetes son de todo el territorio nacional. Efectivamente el estudiante una vez que he admitido tiene un período de cinco meses, en que es pre-cadete, para luego pasar a cadete.
«En todo este tiempo el joven o la joven goza de una beca que cubre sus gastos como alimentación, alojamiento y vestuario para el proceso de enseñanza. Incluso tiene estipendio y atención médica básica»; explicó.
Igualmente el Coronel Guevara dijo que lo importante en la etapa primaria de estos estudios, es «apropiarse de los valores y del legado de los héroes nacionales, entonces debe aprender tanto de la historia de Nicaragua como de la geografía en general del país«.
Agregó que una vez que el cadete o la cade sale de la carrera, tiene su título como Licenciado en Ciencia Militares, en grado de teniente.
Toda una experiencia para servir a la patria
«Es una experiencia de transformación. Lo que más se forma es en valores. Nosotros somos educados bajo los principales valores institucionales como patriotismo y disciplina. También aprendemos la historia y la importancia de nuestros héroes»; expresó Ricardo Rodríguez Flores, cadete de 2do año de mando táctico de tropas generales.
De igual manera, la cadete Chelsea Rodríguez Soza, 2do año de carrera de medicina y cirugía, dijo que todo es un proceso de adaptación.
«Al principio es difícil, por estar lejos del núcleo familiar, lejos del hogar. Llegas con distintas expectativas y ahí vimos a docentes muy bien preparados. Te enseñan lo que necesitas para aplicarlo en tu carrera, siempre en el principio de servir a tu país. Yo como médico, que seré en el futuro, voy a estar dispuesta a poder contribuir a mi país en cada una de las necesidades«.