El Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA), está promoviendo a los pequeños emprendedores para que participen en el concurso de Eco Madera, para que así puedan ganar muchos premios al momento que se desarrolle el evento.
Lo que se apuesta es a mejorar en calidad y que los artesanos se den a conocer, al tiempo que obtengan sus reconocimientos en el concurso Eco Madera que promueve el MEFCCA junto a otras instituciones de Gobierno.
«Los premios van a ser para el primero y segundo lugar, pero vamos a tener tres categorías. La primera es para los artesanos que trabajan de forma artesanal y la segunda categoría es que los artesanos combinen la madera con otros materiales como el cuero, metal y vidrios, así como el bambú«; dijo Josefa Torres, secretaria general del MEFCCA.
«Y la tercera categoría es la construcción de muebles por excelencia y totalmente de madera«; agregó Torres, funcionaria.
Concurso para trabajar la madera en Nicaragua
En este concurso también se brindará capacitación a los artesanos que deseen participar, por lo que también el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), está colaborando con sus técnicos para apoyar a los emprendedores.
«Es el marco de forestería comunitario, estamos trabajando con dueños de bosques, haciendo un llamado a las familias. Vamos a estar seis meses convocándoles para que participen y buscamos afinar con los protagonistas y que van mejorando con la presentación y que abran mercados nacionales y extranjeros y que los protagonistas sean innovadores»; expresó por su parte Indiana Fuentes, co-directora del INAFOR.
Los interesados se pueden inscribir en cada una de las 20 delegaciones del MEFCCA que hay a nivel nacional.
«Nosotros elaboramos bates de madera de guácimo. Llevamos cuatro años trabajando y tenemos calidad. Es por eso que hemos decidido participar en este concurso de Eco Madera para darnos a conocer aun más y que nuestros productos se abran a más mercados»; explicó Minerva Reyes, artesana del municipio Villa El Carmen, en el departamento de Managua.
«Nosotros elaboramos estas piezas de madera talladas a mano. Por ejemplo, hacemos virgencitas, candelabros, patitos, angelitos, hacemos baúles y mucha artesanía»; expresó por su parte María Hernández, artesana de Catarina.
Con la madera se pueden hacer muchos productos artesanales, solo se necesita la imaginación del que la trabaja.
El concurso se desarrollará en cada de los municipios. Y el final se ha programando en el departamento de Managua.