El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó una conferencia científica con un experto internacional, dirigida a agricultores de Nicaragua que podrían ser afectados por la plaga llamada TRIP’s, que se encuentra en el cultivo de frijol y leguminosas.
El objetivo de este encuentro es que los protagonistas identifiquen y controlen esta afectación.
Ronaldo Calderón, investigador del INTA en Nicaragua; explicó que es una plaga que puede ser muy dañina, pero que a veces es difícil de identificar por los agricultores.
Ronaldo agregó que: «El TRIP’s afecta la reparación de nutrientes y hace que el cultivo se deforme en el desarrollo vegetativo, reproductivo y hasta grano. Eso hace que el cultivo baje los rendimientos y podemos tener daños en un cien por ciento con este tipo de plagas”.
Mejores técnicas de agricultura en Nicaragua
«Como país y como Gobierno nosotros estamos en el programa de frijol de Latinoamérica y hemos estado en reuniones de tipos de frijoles, para identificar en el campo el tipo de plaga para valorar un plan de manejo a nivel de Centroamérica para poder amortiguar toda la red Centroamericana de frijol”; aseveró el investigador.
Los agricultores que se unieron a este encuentro son del Pacífico de Nicaragua y aseguran que estos estudios les enseñan a cuidar a la planta cuando enfrenten este tipo de plagas.
El agricultor Pedro Antonio Aburto, del departamento de Carazo, toda su vida se ha dedicado a la siembra de frijoles, sin embargo, para él es nuevo escuchar de la plaga TRIP’s.
«Es importante saber manejar nuestros cultivos porque nosotros convivimos con la naturaleza como insectos buenos y malos y las plagas. Ahora con estas enseñanzas podemos detectar qué tipo de insecto nos causa daño y así eliminarlos”; indicó Aburto.
Conocimientos valiosos
«Estamos conociendo la experiencia del doctor Smith a través de la conferencia virtual y esperamos nos dé alternativas naturales para poder eliminar ciertas plagas. Nosotros como productores tenemos nuestra parcela con fines de autoconsumo y estarle metiendo tantos químicos, intoxicamos nuestra salud y al medio ambiente”; concluyó Antonio Aburto, desde este espacio del INTA en Nicaragua.
Para reconocer la plaga occidental es fundamental saber que las hembras pueden ser de color blanco, pero también amarillo, naranja y café obscuro mientras que los machos varían de un amarillo grisáceo a un tono café.
Los machos son más claros y no tienen alas. Aunque son tan pequeños pueden causar un dantesco daño y pérdidas que hacen salir de control su manejo y exterminación; por ello lo valiosos de esta capacitación en Nicaragua.