Médicos cirujanos del Hospital Manolo Morales Peralta realizaron este viernes una jornada quirúrgica de laparoscopía, con el propósito de disminuir el tiempo de espera en la lista de pre-operatorios.
«El día de hoy estamos procediendo hacer una jornada quirúrgica de 25 casos, que se están operando el día de hoy entre vesícula, procedimiento quirúrgico de patología de vesícula como lo es la colelitiasis; es decir cálculo en la vesícula biliar y procedimientos de hernias umbilicales, hernias inguinales», mencionó Cristian Cordonero, cirujano general del hospital.
En esta jornada fueron intervenidos 21 pacientes, a los que operaron de hernias abdominales y de vesícula biliar.
«Nosotros en este hospital operamos todos los días. Los quirófanos están prácticamente llenos porque a diario estamos operando de vesícula y estamos haciendo una jornada mensualmente»; mencionó Cordonero.
Excelente atención en el hospital.
«Se programa una cantidad de pacientes como el día de hoy que fueron 25 los que se seleccionaron de la lista de espera. Y esto permite que el paciente que está esperando su cirugía pueda operarse de una manera más rápida y lograr resolver el problema», afirmó el cirujano de este hospital.
«El paciente una vez que es operado y es dado de alta se le da seguimiento siempre por la consulta externa, por un período de tiempo determinado para ver la evolución del paciente y ellos generalmente responden muy bien. Y las recomendaciones quirúrgicas son más que todo generales en relación al cuido a los hábitos alimenticios; al cambio de ciertas costumbres que deben de verse modificadas para que ellos tengan una vida y una evolución post-quirúrgica de satisfacción»; agregó.
Actualmente estás cirugías tienen un costo mayor en los hospitales privados. Por ello el Gobierno de Nicaragua garantiza y fortalece al sector salud público, con el fin de que pacientes reciban salud gratuita y puedan optar de los beneficios.
Nota elaborada por: Abrildalessy Quintanilla