Han pasado varios días luego que El Rama sufrió una fuerte inundación producto del desborde de los ríos. Sin embargo, las autoridades del municipio junto al Ejército de Nicaragua, Fuerza Naval, Policía Nacional, Bomberos, Juventud Sandinista; Ministerio de la Familia, Defensa Civil, entre otras instituciones no han tenido descanso; el trabajo de seguir atendiendo las necesidades de las familias afectadas por la llena que originó el paso del Huracán Julia no ha terminado.
Pedro Martínez, Secretario político departamental, expresó que como autoridades han venido atendiendo a las familias afectadas.
- Te puede interesar: Familias en Bluefields podrán reparar sus techos
«Hoy nos disponemos a continuar entregando colchonetas, agua potable a través de los hermanos bomberos, paquetes de aseo personal; entre otros insumos. Como gobierno municipal también seguimos entregando víveres a esas familias afectadas, aún continuamos con la valoración de los daños; para iniciar con la entrega de los planes techos»; expresó el político departamental de El Rama.
Rosa Castillo, Alcaldesa en funciones, dijo que hace 29 años El Rama vivió una situación similar. Sin embargo, la situación ahora es otra.
«Tenemos un gobierno responsable que está al lado del pueblo, dando repuesta inmediata. Ya hoy comenzamos con la limpieza de las calles a través de la mano amiga de los miembros de la Fuerza Naval y del Ejército; a ellos se suman varias cuadrillas de la municipalidad».
El Mayor Wilfredo Castañeda, de Defensa Civil, expresó que están presente desde antes del impacto del fenómeno.
«Nosotros nos encontramos en El Rama desde antes que entrara el fenómeno, nos mantuvimos durante el fenómeno y ahora luego del paso. Acá estamos dando el acompañado y siendo el enlace entre las autoridades municipales con el Gobierno Nacional».
El Teniente Coronel Juan Reyes del Ejército de Nicaragua, señaló que más de 150 efectivos militares, entre tropas terrestres, de rescate y navales; se encuentran brindado esa mano amiga al pueblo de El Rama.
«Acá estamos, apoyamos en evacuar a familias, a llevarlas a albergues, estamos apoyando al descargue de los planes techos; al descargue de los paquetes alimenticios, a la entrega de colchonetas. Hoy también apoyaremos a la limpieza en los barrios más afectados».
Para este 14 de octubre se tiene previsto iniciar con la entrega de los planes techo conforme los daños que dejó el paso del huracán; zinc que vendrán a mejorar las condiciones de la familias afectadas en este municipio.
El comercio en El Rama, se ha activado de manera rápida, los comerciantes se encuentran realizando limpiezas; otros ya se encuentran ofertando sus productos, pero a este numeroso sector se suma el sector transporte; que ya se encuentran cubriendo las rutas hacia otros municipios o departamentos del país.