Con el propósito de garantizar la matrícula para todos los estudiantes a nivel nacional, el gobierno central, a través del MINED, inició el proceso de matrícula de continuidad para el año lectivo 2024 en Nicaragua.
En uno de los centros donde se realizó la matrícula este lunes, el Centro Público República de Cuba, ubicado en el Distrito III de Managua; se llevó a cabo el proceso de forma satisfactoria.
La delegada del Ministerio de Educación para el Distrito III de la capital, Erica Calero, manifestó que en este distrito existen más de 47,522 estudiantes, cuyo principal objetivo es «que los padres corroboren y validen si los niños continúan o no en esta matrícula. También es importante que ningún niño se quede fuera de las aulas de clase, ya que deben estar integrados en las aulas de clases. Esa es la disposición de nuestro gobierno»; explicó Calero.
Los requisitos para realizar la matrícula de continuidad son sencillos. Únicamente se llena una pequeña esquela, luego el padre o madre de familia la firma; y así queda realizada la matrícula.
Matrículas a buen ritmo en Nicaragua
No obstante, la delegada del Ministerio de Educación destacó la importancia de mantener actualizado el expediente de cada niño, principalmente si existen cambios como los números de teléfono de los padres de familia o tutores, la dirección del domicilio; así como los nombres de los contactos a llamar en caso de que ocurra alguna emergencia.
Por su parte, los padres de familia ven este proceso de matrícula como una ventaja que les permite garantizar la continuidad escolar de sus hijos sin tener que hacer largas filas al inicio del año.
«Yo antes, hace muchos años, me estresaba porque teníamos que hacer largas filas, y teníamos el temor de no conseguir cupo para nuestros hijos. Ahora el proceso es diferente, solo llenamos la esquela, y en menos de cinco minutos nuestros hijos quedan matriculados para el próximo año»; manifestó la señora Fanny Guido, madre de familia en Nicaragua.
Este proceso de matrícula de continuidad esperará incluso a los estudiantes que vayan a realizar un traslado de colegio, por lo cual permanecerá activo durante el resto del año y al inicio del año escolar 2024.