El área protegida de Chiltepe en Managua, muy pronto contará con un puesto de control que construye el MARENA. Esto con el fin de preservar la amplia flora y la fauna que hay en ese sitio.
En Chiltepe, está ubicada una importante laguna llamada Apoyeque. Hay más de 150 especies de animales y más de cien especies de plantas.
Te puede interesar: Nicaragua en seminario sobre adaptación al cambio climático
«Es una gran riqueza porque estamos hablando de plantas y animales que vienen a disfrutar las familias entrando en esa conexión con los recursos naturales y la madre tierra»; expresó la ministra del MARENA Sumaya Castillo.
En ese sitio se puso la primera piedra de lo que será ese puesto de control. Permitirá además mantener un control sobre la extracción de madera y evitar las quemas de montes.
Turismo rural en Chiltepe
«Son 90 metros cuadrados, donde habrá área de capacitación y área de atención de protagonistas. Hay siete guardas de área protegida que la alcaldía de Mateare ha contratado», dijo Castillo.
Mencionó que el área de Chiltepe, ya está definido también por el Instituto Nicaragüense de Turismo, (INTUR), como un área para practicar el turismo rural y a apreciar el valle de Mateare y los volcanes que se ubican en el occidente del país.
Amplia fauna
En la laguna de Chiltepe hay muchos animales como venados cola blanca, iguanas negras, verdes, especies de loras, chocoyos, chancho de monte. «Tenemos diferentes especies de aves, y si es la laguna tenemos guapotes, mojarras, cuajipales, tortugas»; expresó Rigoberto Burgos, guardabosques de esa zona de Chiltepe.
Estos cuidadores de la madre naturaleza, dijeron que Chiltepe es también un pulmón de la capital, donde aún se respira aire fresco y puro, por lo que es necesario preservar ese extenso terreno de la capital.
Chiltepe, también está siendo protegido por miembros del comando del batallón ecológico del Ejército de Nicaragua.
Nota por Antenor Peña