Una jornada de otorrinolaringología se desarrolló en el Hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua, Nicaragua; donde pacientes de diversos puntos país que requerían lo más pronto posible de estas cirugías para evitar complicaciones en sus vidas.
Una de estas cirugías, se le realizó a un niño proveniente del departamento de Río San Juan; quien según los médicos, se tragó un balín y no podía respirar.
«Por ejemplo ahorita vamos a meter (a quirófano) a un niño se introdujo un balín y le vamos hacerlo bajo Oto microscopía, ya que en la sala de emergencia es algo bien traumático, es decir se lleva al paciente, se duerme al paciente y con el otro microscopio que tenemos acá, se extrae el cuerpo, cirugía que podría durar entre diez a 45 minutos»; manifestó el Dr. Augusto Carrillo, especialistas en otorrinolaringología.
Este especialista dijo, que han recibido a pacientes con perforaciones timpánicas, y muchas enfermedades agudas; como es la titis media aguda en los niños que les da después de estar por mucho tiempo en la piscina.
Otorrinolaringología en el Hospital Lenin Fonseca
Estas jornadas se desarrollan cada tres meses en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, centro que cuenta con un personal capacitado y la más alta tecnología para hacer estas cirugías.
«Lo primero se capta al paciente en la consulta externa y luego es valorado por un gremio de especialistas, anestesiólogo, cardiólogo, para a la hora de estar en el quirófano no tener ningún inconveniente»; explicó el Dr. Carrillo, quien junto a otros especialistas procedían este fin de semana a operar a varios pacientes.
La otorrinolaringóloga, es una especialidad medica que se ocupa de las funciones en áreas como: respiración, la olfacción, la deglución, el habla y la voz, también las estructuras faciales y cervicales que participan en ellas, es decir, atiende a los problemas de la boca, nariz, laringe y faringe.