El Ministerio de Economía Familiar realizó el lanzamiento de cuatro cartillas digitales para conocer la elaboración de juguetes tradicionales nicaragüenses.
Como parte de la promoción y el rescate de la juguetería tradicional nicaragüense, el Gobierno a través del MEFCCA desarrolla el plan de acción “juguetes nicaragüenses, productos con tradición e identidad”.
- Te interesa: Juguetería tradicional se alista para fin de año
Parte de este plan es dar a conocer cuatro cartillas que explican la elaboración de juguetes; caballitos de palo, muñecas de trapo y palomitas de madera.
“Que son juguetería tradicional nicaragüense y que es bien demandada en estos tiempos, ya venimos a finales de año, a nuestras actividades de noviembre y diciembre con las actividades de la tradicional Gritería«; dijo Tania González, directora de capacitación del MEFCCA.
«Entonces son cartillas que van a permitir y está a la orden para cualquier protagonista que quiera aprender a elaborar esta juguetería”; afirmó.
Arte de hacer juguetes tradicionales
La importancia de estas cartillas es que recogen en una explicación sencilla cómo dar forma a estos juguetes, que tienen un valor histórico y cultural; porque en cada uno de sus diseños y forma preservan la identidad nacional, como el caso de los aviones de bambú.
“Ese es el proceso paso a paso. Se dice rápidamente, pero en el tiempo que nosotros podemos ocupar es más o menos mediodía, con las herramientas adecuadas y con las condiciones. Y de esa manera podemos garantizar un artículo de calidad para nuestros pequeños”; expresó el artesano de bambú, Rafael Solís.
Para acceder a estas cartillas debe ingresar a la página web del Ministerio de Economía Familiar. Ahí puede conocer en detalle estas herramientas digitales para promover el trabajo realizado por los artesanos nicaragüenses, como las palomas de madera.
“El caballito de palo es igual. Hacemos el mismo proceso en las máquinas grandes, llevamos los rollos, después los devolvemos al taller, ahí cortamos la madera (…). Este año de la Purísima queremos tirar otra mejor presentación con la pintura”; puntualizó Alan Sánchez, artesano de Masaya.