En la sesión de este martes, la Asamblea Nacional aprobó un préstamo suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y la República de Nicaragua; para financiar el Décimo Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras.
Diputados de todas las bancadas aprobaron este Decreto de Contrato de Préstamo por el orden de los 382.5 millones de dólares, para financiar la construcción de importantes carreteras que permitirán aumentar la red vial en 217 kilómetros; contribuyendo de esta forma al desarrollo económico de Nicaragua.
- Lee también: Nicaragua se prepara para la EXPOPYME 2022
«Viene a fortalecer y ensanchar la red vial nacional de 5 mil 117 kilómetros que tenemos hoy día a 5 mil 334.37 kilómetros que vamos a tener una vez ejecutado este programa«; dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
La Costanera será una realidad en Nicaragua
Uno de los proyectos que financiará este préstamo es la Estratégica Carretera Costanera, que abarcará el Litoral Pacífico entre Managua, Carazo y Rivas: El Tramo Naranjo-Masachapa tendrá una longitud de 149.29 km en beneficio directo de 88 mil 886 habitantes.
«Lo que permitirá darle un gran impulso al turismo, a las actividades agropecuarias y productivas y a la pesca en esta zona»; agregó Figueroa.
Circunvalación de Corinto
La segunda obra es la Circunvalación de Corinto: un proyecto de 8.10 km para resolver el congestionamiento que se produce en el puerto más importante del país.
La población beneficiada supera los 25 mil 200 habitantes del Occidente del país, así como transportistas que hacen uso directo del puerto comercial.
«Lo que representa la red vial mejor de la región centroamericana y una de las mejores de América Latina, reconociendo los beneficios a ese puerto, a esa población protagónica de Corinto»; expresó el diputado Edwing Castro Rivera, jefe de bancada del FSLN.
Carretera Wapí-El Tortuguero
El tercer proyecto tiene que ver con la construcción de casi 60 kilómetros entre la comunidad Wapí de El Rama y el municipio El Tortuguero.
Un cuarto proyecto es el mejoramiento del camino La Calamidad-Empalme Masigüe en el municipio Camoapa: constituido por 11.76 km de longitud. En todos esos lugares circula un significativo volumen de producción cuyo destino son las exportaciones y el comercio local.
«En el 2007, cuando nosotros tomamos el Gobierno solo había 68 municipios conectados con las redes principales de carreteras en Nicaragua. ¿Sabe cuántos municipios tenemos conectados hoy? 146 municipios, solo nos faltan 7 por terminar de conectar, esa es la administración sandinista»; destacó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.
Más municipios de Nicaragua se han conectado
Este Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras tiene una inversión de 401 millones 504 mil dólares, de los cuales 382 millones 580 mil dólares serán financiados por el BCIE y 18 millones 923 mil será aporte del Gobierno de Nicaragua.
El mismo se está desembolsando por la buena gestión y responsabilidad del país en sus compromisos con organismos financieros internacionales.
«Se han venido canalizando a través de la historia de los 10 programas 1 mil 518.2 millones de dólares en todos estos programas. Todos estos convenios han sido y están muchos de ellos en ejecución y Nicaragua ha honrado todos y cada uno de sus compromisos financieros y eso ha generado como consecuencia que, en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, Nicaragua esté en el puesto número 1 de Centroamérica y dentro de los cinco mejores países de América Latina en carreteras»; puntualizó Gutiérrez.
Los proyectos que serán financiados por este préstamo se ubican en los departamentos de Managua, Carazo, Rivas, Chinandega, Boaco y la Costa Caribe Sur.
De esta manera, beneficia de forma directa a 135 mil 429 habitantes para combatir la pobreza, elevar condiciones de vida, mejorar la competitividad e incidir en el desarrollo económico del país.
En el año 2007, Nicaragua contaba únicamente con 2 mil 7 kilómetros de carreteras asfaltadas y adoquinadas. Y en los últimos años de Gobierno Sandinista se han construido más de 3 mil kilómetros; además del mantenimiento y reparación de las vías que ya existían.