Nicaragua es un país lleno de muchas tradiciones y una de ellas es la que se celebra cada 7 de diciembre, cuando los católicos del país celebran a la virgen Concepción de María, la madre de Dios y estos devotos lo hacen con la popular gritería donde se le reza y canta a la Inmaculada y el anfitrión regala muchos dulces y otros obsequios.
De esta manera, es por eso que los pequeños emprendedores en muchos sitios están ofreciendo la tradicional gorra, que son los elementos que reciben los pobladores después de las 6: 00 de la tarde cuando gritan; ¿Quién causa tanta alegría? Y las demás personas responden «La Concepción de María».
- Te interesa: San Isidro representará a Matagalpa en el concurso nacional sabores de diciembre en Granada
Estos productos como las naranjas, los limones dulces, cajetas, bananos maduros, caramelos, caña, ayote en miel, y los gofios; se vendieron en el festival mariano, desarrollado en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, en Managua.
Así pues, es tradición que se regalen las cañas, limón dulce, el gofio, todo eso es tradicional de nuestro país. Ahora las personas solo regalan cosas de plástico, pero hay que celebrar con devoción a nuestra madre y regalar productos tradicionales»; dijo el comerciante José Antonio Mercado Villalta.
En esta feria participaron más de 30 comerciantes, quienes ofrecieron sus productos, para que las familias que visitan al parque más grande que tiene Managua puedan comprar sus productos.
Tradiciones en Nicaragua
«Para la gorra mariana, los dulces tradicionales, los churritos, tenemos nacimientos, accesorio navideños, y la variedad de productos como gastronomía; los accesorios y muchos productos que las familias pueden adquirir»; mencionó Kevin Guevara, de la dirección de emprendimiento del Ministerio de la Juventud.
Igualmente, en esa feria se ofrecieron ropa subliminadas con la imagen de la virgen María; las que hacen estos emprendedores que son apoyados por el Gobierno de Nicaragua.
«Tenemos camisetas, bolsos sublimados a 20 córdobas, las camisetas las vendemos a 15 córdobas. todos estos productos se regalan en la purísima, tenemos almohadas o cojín que los vendemos a 50 córdobas»; enfatizó María Julia Sevilla, propietaria del negocio Atelier.