La incomparable Isla de Ometepe tiene mucho que ofrecer a los turistas que día a día llegan a la única isla en el mundo en medio de un lago de agua dulce. Aparte de deslumbrar con sus volcanes y paisajes naturales, la isla también ofrece un sitio para los amantes del arte numismático y de la historia precolombina, nos referimos al museo El Ceibo, un destino perfecto para visitar en estas vacaciones de Semana Santa.
En una de las salas del museo El Ceibo, se plasma la historia numismática de nuestro país. Aquí se exhiben todas las monedas, gobernantes y presidentes que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia, que ha estado llena de lucha y valentía.
“Aquí pueden encontrar toda la historia de los primeros gobernantes de Nicaragua, hasta los actuales. También tenemos una exhibición de todas las monedas de Nicaragua y también toda la historia de la Revolución Popular Sandinista. Contamos con más de 1,500 piezas y somos el único museo numismático, después del Banco Central, que ofrece una exhibición completa de todas nuestras monedas y billetes”; dijo Jonathan López, guía del sitio.
En la segunda sala se exhiben más de 3 mil piezas arqueológicas que permiten conocer más de la historia precolombina de la isla. El entierro funerario es la exhibición que más llama la atención de los visitantes.
Un tesoro cultural invaluable en Ometepe
“Durante el recorrido en esta sala se pueden observar urnas funerarias, instrumentos de cacería, oro y jade que se han encontrado aquí. Lo que más llama la atención es el entierro funerario que tenemos aquí, de aproximadamente unos 1,200 años de antigüedad. Parte de la historia de nuestros antepasados es que ellos enterraban a sus seres queridos y luego los desenterraban para colocarlos en hoyas. Cabe destacar que solo personas importantes eran depositadas o enterradas en estas urnas”, dijo la encargada de tour en esta sala precolombina.
La entrada a este sitio tiene un costo de siete y diez dólares. Está ubicado en la comunidad El Sacramento y es parte del circuito turístico de la espectacular y siempre bella Isla de Ometepe.