Cada semana el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, efectúa monitoreo de precios en los mercados de los departamentos de Masaya; también Granada y Managua, de igual manera lo hace el INDEC instancia que defiende a los consumidores
«En el caso de las carnes incrementaron de 455 a 511, es decir que aumentaron 16.50″; dijo Gustavo Ortega, Subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, INDEC.
Te puede interesar: Más de C$ 9 millones en proyecto de adoquinado en Estelí
Esta instancia que defienda a los consumidores de Nicaragua, detalló el costo de 23 productos para una semana en una familia de pocos miembros.
«Cuesta dos mil 046 córdobas y comparándolo con la semana del 11 de octubre hubo un incremento de 57 córdobas»; manifestó Gustavo Ortega.
En cuanto a los 53 productos de la canasta básica, el INDEC, detalla un promedio que las familias podrían destinar para adquirirla.
«La canasta básica para una semana de los 53 productos, cuesta alimentos básicos 2 mil 46 córdobas; gastos del hogar 907 córdobas, y vestuarios 387 córdobas para un total de 3 mil 341 córdobas»; insistió Ortega.
Dijo que la libra de arroz se mantiene a 14 córdobas, frijoles a 16 córdobas, la libra de azucara 14 córdobas; también el litro de aceite a 56 córdobas, la cajilla de huevos a 125 córdobas y la libra de queso a 48 córdobas.
En el caso de la libra de pollo entero su costo es de 42 córdobas, la posta de res a 85 córdobas la libra y la libra de posta de cerdo a 70 córdobas.
En cuanto algunos perecederos como la cebolla, la libra se mantiene a 13 córdobas, y la libra de papa a 12 córdobas.
Managua cuenta con ocho mercados, los que se encuentran abastecidos con muchos productos de la canasta básica. Las familias acuden a ellos porque consideran que encuentran productos a bajos precios.
Nicaragua es un país altamente productivo, por lo que las familias desde sus casas o parcelas se dedican a la producción de diversos rubros de la economía del país.