Doña Darlin Obando lleva más de 12 años elaborando los riquísimos nacatamales, su negocio se llama ’Doña Cariño’; y está ubicado en Villa Venezuela en Managua, y afirma que son muy riquísimos de chuparse los dedos.
Todos los fines de semana elabora unos 250 nacatamales; pero para estas épocas de fiestas de navidad y fin de año, se encuentra atareada elaborando centenares de estos nacatamales que son una de las comidas típicas de Nicaragua.
- Te puede interesar: Bomberos de Nicaragua se capacitan en aguas rápidas por instructores de Costa Rica
Los nacatamales son elaborados con masa de maíz, se prepara con manteca de cerdo, sal, y luego acompañan esa masa ya preparada una rodaja de papa; un trozo de carne de cerdo, un trozo de tocino, una rodaja de tomate, un puñito de arroz, unas hojitas de hierbabuena. Y para finalizar eso se envuelve en las hojas de chagüite, se amarra y se ponen al fuego por unas tres horas hasta que quedan bien cocidos.
Una vez elaborado el nacatamal, este se puede degustar con una tacita de café y pan. Listo para saborear este rico alimento que tienen muchos años de prepararse en el país centroamericano.
«Me siento muy contenta por tener mi negocio, para el siete de diciembre día de la gritería tuvimos full de pedidos. Ya nos estamos preparando para esta temporada alta de diciembre con muchos pedidos. Son muchas las personas que nos visitan en nuestro negocio buscando estos nacatamales que llevamos más de doce años haciéndolos»; dijo doña Darling Obando, propietaria de este negocio en Managua.
Manifestó que le puso ’Doña Cariño’ a su negocio porque un presentador de Canal 8; siempre que llegaba a su casa la saludaba como doña cariño, y eso quedó en la mente de esta humilde familiar.
«Pocho Alfonso (Duarte) el de los Mañaneros (revista cultural de canal 8), él toda la vida me decía doña cariño y cuando pensamos en ponerle el nombre pensamos en ese nombre»; dijo doña Darling Obando en Managua.
Ella, es apoyada por dos vecinas que también reciben su paga por hacerlo estos nacatamales y descansan hasta que ya están cocidos.
Dijo que los nacatamales tienen un costo de 45 córdobas en casa y si es por delivery su costo e de 50 córdobas; manifestó doña Darlin Obando.
Son muchos los negocios que hay de elaboración de nacatamales, en muchos barrios, trabajan a tiempo completo para prepararlos y así que se puedan comercializar.