Técnicos de diversas instituciones del estado de Nicaragua, recibieron capacitación sobre el proceso de injerto en árboles frutales, con el fin de que ellos transmitan sus conocimientos con los campesinos del país.
«En manos de las familias productoras para mejorar la producción y la productividad de los cultivos»; dijo Noreen White, ejecutiva del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, MEFCCA.
Realizar este proceso de injerto, permite que las familias obtengan la cosecha en no más de dos años; de igual manera para que puedan tener buenos resultados se les tienen que aplicar abono orgánico a las plantas que están en desarrollo.
«Y lo que buscamos es una variedad del sabor, la textura de la fruta, mayor tamaño. Entonces con el injerto mejoramos esta calidad»; dijo por su parte Joel Hernández. analista agropecuario del MEFCCA.
A continuación un productor del municipio de Masatepe, efectuó ante los asistentes de este taller una demostración de injerto con plantas de cítricos.
«Vamos hacer un injerto de chapa otros le llaman injerto lateral, en cada hoja hay un ojito que es el que va a brotar. Entonces procedemos a cortar solo lo que es la cáscara sin tomarle madera a la planta«; dijo el productor Catarino Pavón Ticay, productor de Masatepe.
Continúo diciendo; «la ponemos en el lugar y luego la ligamos la planta con una cinta y la mantiene por quince días. De allí va a salir el brote que va hacer la yema, procedemos a quitar esa cinta y esperamos que la nueva planta comienza a engrosar o crecer».
Hacer los injertos en las casas o parcelas, permite que estas familias en corto tiempo tengan sus productos y no tengan que ir a adquirirlos a las ventas o mercados.
«Se está garantizando lo que son las vitaminas por medio de la producción de limones, la producción de naranja, los cítricos y mangos»; dijo Mcdonald López. analista agropecuario del MEFCCA.
Los injertos no solamente se pueden hacer con árboles frutales; estos expertos también indican que se puede hacer con plantas ornamentales.