Nicaragua es un país altamente productivo, en la nación se cosechan diversos rubros como las hortalizas que posteriormente son distribuidas en los mercados e incluso se exportan.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario, (INTA), cuenta con un centro de investigación que ayuda a los productores a que mejoren en la calidad y la producción en sus cosechas.
«En el caso de las hortalizas venimos desarrollando diversas prácticas de tecnologías y manejos, tenemos un experimento de cultivo de tomate usando diversas tecnologías como los sistemas de agricultura protegidas para tomates de crecimiento indeterminados, también hacemos uso de los tutores, e implementamos tecnología con maquinaria para preparación de terrenos, para mejorar la productividad», explicó Suri Zamora, investigadora del INTA.
Lee también: Realizan lanzamiento de II edición del festival nacional de publicaciones educativas
«Hay materiales que se adaptan para campo abierto, nosotros tenemos tomates de consumo fresco, entre otras variedades de diversos orígenes, trabajamos con diversos centros de investigación internacional, y usamos el sistema por goteo y áreas protegidas», dijo Zamora
Estos campesinos dijeron que desde ya están preparando la tierra para sembrar la etapa de primera que podría ser en los primeros 15 días del mes de mayo cuando entre el invierno.
«Ya estamos preparando la tierra, nosotros estamos listos para la siembra de primera, y cosechamos en hortalizas y granos básicos, esa cosecha le sirve a la familia y también vendemos; trabajamos orgánicamente y aprovechamos las tecnologías porque sabemos que son avances para mejorar la producción», añadió la productora Xiomara Flores.
En Nicaragua se cosecha café, arroz, maíz, cacao, frijoles, ya que posee excelentes tierras para la producción de diversas hortalizas.