Cada mes de agosto, Managua, capital de Nicaragua celebra sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, son diez días de mucha algarabía, el comercio se dinamiza, las familias compran sus estrenos para andar ¨chajín¨ (elegantes) en las fiestas.
El que es devoto es fiel en visitar el templo y en rezar su respectivo rosario a la diminuta imagen y de paso pedirle un ¨milagrito¨; ya sea para sanar alguna enfermedad o bien para resolver problemas financieros.
Estas fiestas patronales dan inicio el 1 de agosto con la baja del santo y el 10 de agosto con la subida a su morada de ¨minguito¨.
- De tu interés: De tu interés: 19 mil 560 inspecciones mecánicas gratuitas a caponeras originales y adaptadas
En esta época, se activan los tradicionalistas, quienes cada año reciben el apoyo de la municipalidad para llevar esa alegría combinada con fe a los promesantes; uno de ellos es José María Barahona conocido como Chema Pelón, quien lleva más de 48 años de tradición.
¨Yo no soy el promesante, sino que es mi hija a la que le hago esta promesa, y lo que se busca es que la gente se divierta¨; explicó don José María Barahona quien tiene 88 años de edad.
Otro por mencionar es Chema Pelón a como le conocen, es el impulsor del tradicional Palo Lucio que cada 31 de julio concurren miles de personas a bailar y a tratar de subir un poste de madera de aproximadamente unos 15 metros de altura; y bien encebado para alcanzar un premio que está en la cima.
Managua a las puertas con sus fiestas patronales
Chema Pelón, aclara que ya van muchos años de que nadie se lleva el premio, porque se le echa mucha grasa para que el concursante le cueste; pero confesó que en años anteriores hasta se le han robado ese poste mientras él estaba dormido. Esta fiesta se efectúa en la rotonda de Cristo Rey en Managua.
Luego de esto dijo José María, ¨Lo quebraron, desde abajo quedó como si le metieron un serrucho y se llevaron el palo y lo fueron a vender en una panadería, pero ya la fiesta había terminado por eso es que no había ningún premio¨.
La chicha de las siete quebradas
Otra tradición para estas fiestas es la chicha de las siete quebradas que inició el ya desaparecido torólogo Lisímaco Chávez, y se trata de una bebida a base de maíz, piña, tamarindo y otras especias y que tiene más de tres meses de fermentación.
Esta la consumen todas las personas que acuden el mismo día de la fiesta del palo lucio, solo que en otro lugar; en el popular barrio San Judas, en la misma casa donde vivía don Lisímaco Chávez.
Esa tradición la retomó su nieto Reymon Chávez, quien nos explica que es tradición echarle el agua de los calzoncillos y los calcetines de su abuelo.
¨La chicha ya está lista con muchos ingredientes, invitamos a la población a que nos visite porque también les vamos a regalar comidas¨; dijo Reymon, es que también recibe el apoyo económico de la municipalidad para esta celebración.
¿y qué son las vacas culonas?
Se trata de la elaboración de figuras parecidas a los de las vacas, con cachos y en la parte trasera muy abultadas para llamarlas culonas; es una tradición que lleva más de 30 años y lo que hacen es que las personas agarran esas vacas culonas y se ponen a bailar en las calles al ritmo de la música de los chicheros o grupos filarmónicos.
¨En el barrio hay muchas vacas culonas, tenemos esta tradición desde 1993 y le pusimos el trasero hermoso para hacer atractiva la vaca¨; dijo Manuel Orozco, tradicionalista.
Esta fiesta también se desarrolla el 31 de julio en el barrio San José Oriental en Managua
Monta de toros, infaltables en estas fiestas
En cada municipio donde se realiza una fiesta patronal, siempre debe de ir acompañada de la montadera de toros; tardes taurinas que dan un gran realce a las festividades y en Managua no es la excepción.
En la capital hay muchos espacios donde se instalan las barreras y uno de estos promotores es Camilo Membreño, quien lleva más de 40 años de organizar las montas de toros.
¨Fue mi padre quien la inició estas tradiciones, ellos dijeron: «vamos a rescatar la Rosa del Camino, hace 40 años y solo llegaron 80 personas, pero cada año eran más las personas que se acercaban para ver esas jugadas¨; mencionó Membreño en este reportaje especial.
Los tradicionalistas ausentes en esta fiesta de Managua
Hay dos personajes muy queridos en estas fiestas, se trata de Juana Francisca Villalta Lezama mejor conocida como la ¨Chica Vaca¨ y Óscar Ruiz Rivera, conocido como el ¨Cacique Mayor¨; ambos ya pasaron a mejor vida, pero han dejado un legado grande a los católicos y sobre todos los tradicionalistas para mantener viva esa celebración.
Estos son algunos de los tradicionalistas de las fiestas de santo Domingo de Guzmán, pero detrás de ellos, van miles, como los ¨diablitos¨; aquellas personas que se untan en todo su cuerpo aceite negro y al ritmo de los filarmónicos van bailando en las calles, y hay otros que se untan pintura roja y hacen lo mismo, pagar sus promesas.
Managua cumple 136 años de realizar estas fiestas que algunos llaman paganas por la forma de celebrar, pero para otros; es tradición que perdurará en el tiempo.