Muchos desconocen la espina bífida, esta enfermedad que afecta la columna vertebral, especialmente en el nacimiento de los infantes. Se trata de un mal que puede manifestarse en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo.
Hasta la fecha, en Nicaragua se han llevado a cabo un total de 27 cirugías de espina bífida, según informaron las autoridades de este país centroamericano.
Los médicos sugieren que esta afectación en el niño es corregible y destacan la importancia de que la mujer tome ácido fólico, al menos durante tres a seis meses antes de la concepción del feto.
Asimismo, se recomienda que la embarazada continúe tomando este medicamento durante el primer trimestre del embarazo; ya que esto podría reducir el riesgo de la espina bífida.
Cirugías para la espina bífida
En Nicaragua, ya se están realizando cirugías en la médula espinal anclada para corregir estas afectaciones.
«Ya se llevó a cabo una primera cirugía en el país, y el bebé que resultó de ella tiene ahora 2 años con una evolución muy positiva hasta el momento. Estamos llevando a cabo detecciones tempranas en las comunidades y en las unidades primarias de salud»; dijo el doctor Néstor Pavón, especialista en el tema.
Explicó que existe un equipo interdisciplinario compuesto por maternólogos fetales, cirujanos, anestesiólogos y pediatras; que abordan quirúrgicamente esta anomalía en el vientre materno entre el cuarto y quinto mes de gestación.
En este sentido, se cuenta con los equipos y el personal especializado necesario para llevar a cabo este tipo de cirugías; según comentan estos profesionales de la salud.
Las Naciones Unidas (ONU) han designado el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Espina Bífida. Esta es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral.