Este jueves durante el programa Estudio TN8, estuvo la codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Gabriela Palacios; para hablar sobre la segunda feria nacional de la vivienda. A realizarse el próximo 26 y 27 de agosto en el Centro de Convenciones Olof Palme.
El programa tiene como objetivo principal, de que las familias nicaraguenses puedan acceder a una vivienda; a través de las facilidades que ofrece el buen Gobierno Sandinista.
- Te puede interesar: INVUR entregará 9 viviendas a Madres de Familias de San Carlos y Jinotega
«Esta feria se desarrollará este fin de semana, sabado 27 y domingo 27 de agosto; desde las 9:00 de la mañana, con un horario extendido hasta las 7 de la noche en el Olof Palme, completamente abierto al público«; dijo Gabriela Palacios, codirectora del INVUR.
En esta segunda feria nacional, estarán presentes todos los sectores relacionados a la vivienda; la feria contará con la participación de 30 proyectos habitacionales, para los diferentes segmentos poblacionales.
«Van a ver la exposición de viviendas de interés social, pero también van a ver viviendas con otro tipo de precios, para toda la población que tenga algún interés de consultar o verificar cuales son los otros tipos de preyectos» añadió Palacios.
Además, se contará con la participación de 25 proveedores de material y equipos de construcción, el cual garantizará la construcción de más viviendas, dinamizar la economía y generar más empleos.
Palacios, recalcó que la misión es que las familias tengan acceso a una vivienda digna, y de esa manera combatir la pobreza. Así mismo, afirmó que estará presente la banca nacional y se contará con fideicomiso para vivienas de interés social, para que las familias puedan acceder a un crédito hipotecario, y diferentes instituciones de Gobierno; que estarán brindando información sobre el secctor.
Proceso fácil y rápido
Por otro lado, la codirectora Palacios, informó que que la segunda feria nacional de viviendas contará con la participación de diferentes Universidades, para da a conocer las diferentes oprtunidades de estudio de acuerdo al sector poblacional.
«Tenemos diversos proyectos tanto en Managua como, Tipitapa, Nindirí, Mateare, León, Chinandega, Jinotepe, Granada; estarán presentes también las alcaldías de Ciudad Sandino, Masaya dando a conoicer los temas de Lotificación del proyecto Bismarck Martínez. Convergen todos y cada uno de los proyectos poblacionales en todo el país«; puntualizó Palacios.
Palacios, adujo que los precios para las viviendas ofertadas serán desde 30 mil hasta 150 mil dólares; Así mismo mencionó que el proceso para acceder a una vivienda se podrá realizar desde la misma feria, mediante el cual, estarán las urbanizadoras y banca nacional quienes indicarán el proceso para obtener la vivienda.
«Nosostros como INVUR, vamos a tener un estan especiales y personalizados, donde atendemos a las familias nicaraguenses y le damos a conocer todo el proceso de ley para que puedan gozar de los incentivos» subrayó Palacios.
También, la codirectora, mencinó que hay viviendas que estan certificadas como viviendas de interés social, que tienen un costo de más de 40 mil hasta 50 mil dólares; las cuales gozan de un incentivo particular de subsidio a la tasa de interés, es decir, que también gozan de un beneficio de ley y que le permite ajustar el bolsillo de las familias nicaraguenses.
«Esto permite, que los proyectos que son certificados con la tasa de interés, gocen de otros tipos de exoneraciones, como la exoneración del IVA, lo que permite mantener el desarrollador en un precio competitivo; para que las familias no tengan que acceder a una vivienda más cara» añadió.
Beneficios al adquirir su vivienda
Los desarrolladores, contarán con la información completa en paralelo con la banca; para presentar los proyectos y adquirir la vivienda. En ese mismo instante, se realizará el proceso para el crédito hipotecario; y una vez que la vivienda es aprobada a través de su crédito, en un período de seis meses, se construirá su vivienda.
«Son dos subsidios que son aplicables para las viviendas de interés social, uno de 2 mil dólares que es para vivienda de 30 mil dólares, y uno de 3 mil 500 dólares que es para vivienda hasta un costo de 18 mil dólares. Las viviendas que llegan hasta 40 mil dólares, gozan de subsidio a la tasa de interés, y todas las viviendas que son hasta 50 mil dólares como multifamiliares, gozan del incentivo de ley; que es la exoneración del IVA, para construir y desarrollar el proyecto»; explicó Palacios.
El marco legal, establece que hay una disminución a la tasa de interés sobre el crédito hipotecario; el cual, va hasta 2.5 por ciento menos, hasta por un tiempo máximo de 10 años. por otro lado, Palacios, aclaró que las bondades que tiene el fideicomiso; el cual mantiene una tasa fija, del 7.25 por ciento para el crédito hipotecario por la vida del crédito, es decir, hasta 25 años. Otro de los beneficios; es que la primera cuota se paga después de 6 meses, para darles a las familias las facilidades de que puedan acceder a su vivienda.