Ya se encuentran en Managua los 250 autobuses proporcionados por la República Popular China, que vienen a modernizar el transporte urbano colectivo en Nicaragua.
Este es el primer lote de 500 unidades adquiridas a la empresa china Yuntong, como parte de un acuerdo firmado en julio de este año para beneficio del pueblo nicaragüense.
Estos autobuses son de color blanco y presentan un diseño muy moderno y elegante. Ofrecen un amplio pasillo entre las dos filas de asientos; y las sillas cuentan con cinturones de seguridad incorporados para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Además, para los pasajeros que viajan de pie; los autobuses cuentan con sujetadores en la parte superior para mayor comodidad y seguridad.
Nuevos buses para la flota de transporte en Nicaragua
Estas 250 unidades de autobuses serán asignadas a 16 rutas de transporte en Ciudad Sandino; marcando un cambio total en el sistema de transporte público de la ciudad, según anunció la Vicepresidenta Rosario Murillo en su mensaje diario.
Nicaragua y China firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que está programado para entrar en vigencia en enero de 2024; lo que impulsará el flujo comercial entre ambas naciones.
Las autoridades del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA) hacen un llamado a los usuarios para que cuiden estas unidades y no dañen los asientos ni los ensucien. El mantenimiento adecuado de los autobuses garantizará un servicio de calidad, moderno, sostenible y económico para más personas en el futuro.
Cabe destacar que el costo del pasaje se mantiene congelado en 2 córdobas con 50 centavos para los usuarios de Managua.
Además de los autobuses, China también aprobó la exportación de 2,500 toneladas métricas de urea a Nicaragua; con el objetivo de distribuirlas entre los pequeños y medianos agricultores para mejorar la calidad y la producción de granos básicos y hortalizas en el país.