Los productores de Nicaragua que comenzaron a sembrar con las primeras lluvias del invierno, ya están cosechando los frijoles que les ayuda en la alimentación diaria. A pesar de que no están secos, ellos le llaman camagües, los cuales son muy ricos acompañados de una tortilla y arroz calientito; lo único es que no son rendidores.
«Ya están saliendo los frijolitos camagües, son camagües porque están verdes y sabemos que así no rinde, pero siempre el campesino lo primero que como es el camagüe»; dijo el productor José Víctor Gazo, habitante del municipio Ticuantepe.
«Sembramos el 30 de mayo, ya estos frijoles tienen 60 días y a la paila. Y ya estamos preparando estos frijoles para la comida del mañana, es parte de la comida»; explicó Victoriano Potosme Valle otro de los productores de Managua.
«Las matas tienen su carga, se puede ver, está cosechando bastante. Lo hacemos para consumo y venta, ahorita están en camagües»; afirmó por su parte el productor Alberto José Ampié.
Producción de frijoles camagües
Estos tres productores son del municipio Ticuantepe en el departamento de Managua y como todos los años siembran sus variedades de frijoles; mismos que al cocinarlos les denominan moros y cristianos, es decir mezclan el arroz con los frijoles.
En otros años, el invierno se establecía a inicio del mes de mayo, sin embargo, en Nicaragua, a causa del cambio climático, las primeras lluvias comenzaron a caer hasta en la primera y segunda semana de junio, lo que se atrasó la cosecha; sumándole a ello, la afectación del fenómeno de El Niño que ha causado sequía en gran parte del país.
Pero aun con eso, estos productores están optimistas en poder cultivar sus granos básicos y así garantizar los tiempos de alimentos diarios en cada familia.
Ticuantepe cuenta con las mejores tierras para cultivar una variedad de granos básicos. Además, se siembran hortalizas, piña, y pitahaya, rubros que son el sustento de las familias