En Nicaragua, es común que después de los alimentos, las familias consuman diversos postres, ya sea el atol hecho de maíz, el tres leche, arroz con leche; pero hay uno que te dejan complacido después de que lo degustas: las cajetas.
Se hacen con azúcar o atado de dulce, y combinado con leche. Por ejemplo, en Nicaragua se hace la papaya rayada, y lo primero es pelarla, se raya, y es momento de echarle azúcar, canela y unos pocos minutos al fuego.
Hay cajetas de coco de diversos colores, cajetas de leche, también están las cajetas quemadas del dulce y se caracteriza por su color de caramelo causado por el tiempo que se deja en el fuego.
En Nicaragua también se hacen las cajetas de vainilla, un líquido que hace que la diferencia de los dulces. Hay también la leche de burra, así como caramelos de diversos colores.
Deliciosas y características cajetas en Nicaragua
Hay otras personas que elaboran el rico zapoyol, o el gofio que se hace de dulce y pinol; llamado así al maíz tostado molido.
También, las personas elaboran tomate en miel, y limón en miel. En el caso del tomate en miel, primero se lava, luego se pela, se deja unas 24 horas en agua y al día siguiente se pone con azúcar; agregando unas hojitas de higo y listo para ponerlo unos minutos en el fuego.
Los departamentos donde más elaboran estas delicias son: León, Masaya, Granada, Carazo y en menor grado en Managua.
Preparación de este manjar
En este sentido, para promover estos dulces, los encargados del Parque Nacional de Ferias en Managua están haciendo el lanzamiento del Festival de Cajetas 2023; por lo que están invitando a todas las personas que se dedican a la elaboración de estos postres a que se inscriban.
Los interesados pueden acudir a las diversas municipalidades para que se inscriban en este festival de dulces.
Al final, se les entregarán premios en efectivo a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar; en la final que se desarrollará el 25 de noviembre.