Este 27 de febrero se cumplieron 40 años de la Masacre de San José de Las Mulas en Matagalpa. En Managua se desarrolló una caminata y posteriormente un acto conmemorativo en el Cementerio Periférico; donde descansan los restos de los 23 jóvenes asesinados por la Guardia Nacional.
En esta caminata participaron algunas madres de los héroes y mártires de esa gesta heroica registrada en San José de Las Mulas; al norte de Nicaragua.
- Te puede interesar: Agasajan a madres por los 40 años de la gesta en San José de las Mulas
Muchas de estas madres, recordaron las últimas conversaciones que sostuvieron con sus hijos antes de irse a esa misión solidaria; así nos recuerda doña Vilma Alvarado.
«Mire mamita, vamos a alfabetizar, pero como ya viene la cosa de las milicias que van a dar, (servicio militar Patriótico). Vine yo y le dije ay hijito tené mucho cuidado, echándose una cucharadita de arroz a la orilla del cocinero, me dice a mi; ‘mire mamá qué tiene de comidita, solo arrocito le respondí, está bien mamá; va a ver un tiempo, pero no ahorita, va a dilatar (para que haya paz)», recordó las palabras que le dijo su hijo amado.
Después de la caminata, en el Cementerio General donde descansan los restos de estos jóvenes; conversamos con dos de los sobrevivientes.
«Yo tenía 15 años de edad cuando me fui a esa misión, fue de madrugada, 3:00 de la mañana, teníamos la posta, un punto en hondonada; se rompió el silencio de la madrugada a través de una ráfaga de tiros ejecutada por la contra revolución»; recordó Alberto Carballo, sobreviviente de San José de las Mulas.
«Nosotros estábamos haciendo labor de trabajo de alfabetización, comunitario, con los niños, con los jóvenes; se les enseñaba a leer y muchas manualidades y en la defensa de la revolución«, dijo Manuel Goussen, sobreviviente de San José de las Mulas.
Un día como hoy 27 de febrero, la Guardia Nacional emboscó a un grupo de jóvenes quienes se dirigían a las montañas del norte del país. Con el fin de enseñar a leer y escribir a los campesinos, otros llevaban tareas como corte de café; y otras actividades como atención médica y números culturales a niños y niñas de las montañas.
El parlamento nicaragüense declaró al sitio de San José de las Mulas como lugar histórico en homenaje a los 23 jóvenes que ofrendaron sus vidas el 27 de febrero de 1983 en defensa de la Revolución Popular Sandinista, (RPS).