Han pasado 28 años de la masacre estudiantil en Nicaragua, perpetrada por los gobiernos neoliberales que se negaban a entregar el 6% constitucional.
Este 13 de diciembre, la Juventud Sandinista 19 de Julio y autoridades universitarias rindieron honores a los héroes y mártires del 13 de diciembre de 1995, depositando flores en el monumento ubicado frente a la entrada principal del centro de convenciones Olof Palme. Ahí, hace 28 años fue el escenario de la masacre que se extendió hasta las inmediaciones de los actuales juzgados de Managua.
Esta masacre fue orientada por el gobierno neoliberal de turno para evitar que los estudiantes continuaran protestando ante la negativa gubernamental de entregar el 6% constitucional; para las universidades del país.
Carlos Eduardo Díaz, presidente de UNEN Nacional, manifestó que gracias a Dios, esos años de represión finalizaron con la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder; ya que siempre ha respetado el 6% constitucional y garantiza la educación universitaria gratuita para los jóvenes de Nicaragua.
Transformación de la educación superior en Nicaragua
En el homenaje se recordó que Porfirio Ramos y Jerónimo Urbina entregaron su vida durante esta masacre, mientras que el entonces estudiante Bismarck Santana; perdió una de sus piernas debido a las graves lesiones sufridas.
En 1999, en las afueras del Banco Central de Nicaragua, muere el estudiante Roberto González; defendiendo también el derecho al 6% constitucional.
En representación del Consejo Nacional de Universidades, asistió al evento el maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, quien manifestó que la educación superior ha experimentado una transformación profunda en la segunda etapa de la revolución.
Compromiso estudiantil
Se han restituido los derechos a los estudiantes de Nicaragua, se ampliaron los programas de estudios y carreras; así como la facilidad para que los jóvenes del campo puedan obtener sus títulos universitarios.
El maestro Bismarck Santana, sobreviviente de la masacre del 13 de diciembre de 1995; manifiesta el compromiso que existe con los nuevos jóvenes estudiantes universitarios.
“Ahora los estudiantes tienen acceso a grandes avances tecnológicos que les permiten combinar su carrera con prácticas especializadas, utilizando tecnología de punta, gracias al apoyo del buen gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo»; dijo Santana.