El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; conmemoró el 15º aniversario del reconocimiento de la Independencia de Abjasia por parte de Nicaragua.
A este acto asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, así como miembros del gabinete de gobierno.
- Te puede interesar: Emprendedores de Rivas reciben importante reconocimiento
El embajador de Abjasia en Nicaragua, Inar Ladariya, recordó que “hace quince años el comandante Daniel Ortega; firmó un decreto de reconocimiento de la República de Abjasia. Nicaragua se convirtió en el segundo país, después de la hermana federación rusa, en reconocer nuestra libertad e independencia”.
“Este año Abjasia conmemora estas dos fechas, 15 años del reconocimiento por la federación rusa y el reconocimiento por la República de Nicaragua»; manifestó el embajador Ladariya.
«El reconocimiento de nuestro estado por Nicaragua es un día importante en la historia de nuestro pueblo; en la historia de las relaciones internacionales, nuestro pueblo que atravesó una guerra en 1992 y 1993; vivió años de postguerra muy difíciles y estamos muy agradecidos con los pueblos que reconocieron nuestra independencia y soberanía»; agregó el embajador de Abjasia.
«Fue un gran apoyo para nosotros, el reconocimiento por parte de un país que estaba tan lejos de nosotros, territorialmente; pero que comprendió y sigue comprendiendo nuestra lucha y comparte valores humanos universales con nosotros”; manifestó el embajador Ladariya.
Video del presidente de Abjasia
Durante el evento se proyectó un video del presidente de Abjasia, señor Aslan Bzhania; quien agradeció al gobierno del comandante Daniel Ortega por el apoyo que Nicaragua ha brindado durante estos 15 años de relaciones.
“Es difícil sobreestimar la importancia de su decisión de apoyar a nuestra república en un momento tan difícil para ella. El pueblo de Abjasia siempre estará agradecido con ustedes, querido hermano; por su posición y el apoyo inquebrantable de nuestro país y nuestro pueblo”, mencionó el presidente de Abjasia, Bzhania.
El Canciller de la república, Dennis Moncada Colindres, en nombre del gobierno de Nicaragua; reafirmó el compromiso con la igualdad entre estados, el respeto mutuo entre naciones soberanas, la promoción de la paz y la seguridad internacional; “lo que ha cimentado más nuestra amistad y solidaridad”.
Durante la noche, la conmemoración del reconocimiento de Abjasia por parte de Nicaragua continuó en el Teatro Nacional Rubén Darío; donde la Camerata Bach interpreto temas folclóricos, culturales de Abjasia.
El diputado Melvin Agurcia, presidente del comité de amistad parlamentaria Abjasia-Nicaragua, reconoció que a pesar de que el comité de amistad parlamentaria únicamente tiene un año de fundación, ya ha dado buenos frutos.
A la gala del Teatro Nacional Rubén Darío asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.