«Cantos de amor a Justo Santos” fue el concierto que reunió a familias nicaragüenses en el Centro Cultural Tino López, quienes rindieron homenaje al creador de la famosa obra musical «La Mora Limpia» y muchas otras piezas en el 66 aniversario de su paso a la inmortalidad.
En esta actividad se destacaron las diferentes piezas musicales pertenecientes a Justo Santos, interpretadas por artistas que brindaron un espectáculo lleno de recuerdos, cultura y amor hacia el talento nicaragüense.
«Son composiciones que ahora la orquesta y el grupo de la alcaldía han montado especialmente para este programa. Justo Santos, un hombre humilde, nacido un 19 de julio de 1921 en Rivas; se trasladó a Managua con su familia. Aquí se desarrolló, sobrevivió el terremoto y comenzó a aventurarse en la música»; declaró Wilmor López, maestro, periodista, folclorista, historiador y asesor cultural del Ministerio de Educación.
Luego agregó «Se hizo devoto de Santo Domingo y es ahí donde nace la famosa pieza que se convierte en un himno regional de Nicaragua y que identifica a todos los nicaragüenses. Es una de las piezas más hermosas de nuestro cancionero».
Justo Santos, un hombre humilde
Entre los invitados especiales se encontraba Odilia Santos, hija de Justo Santos, quien agradeció el homenaje y mostró su asombro al ver cómo la música de su difunto padre sigue siendo un reto para los artistas actuales y una fuente de inspiración para convertirse en músicos de calidad.
«Bueno, en primer lugar, darle gracias a Dios, mi padre celestial, por estar aquí y por este homenaje que están brindando a mis padres. En segundo lugar, es un gran orgullo para mí, ya que sus canciones continúan sonando y toda Nicaragua se siente identificada con esas piezas que él hizo con tanto esmero. Eso me pone completamente feliz»; expresó Odilia Santos.
Con estas actividades se permite intercambiar vivencias y ejemplos de vida para inspirar, consumir y sentir un gran orgullo por el talento que posee Nicaragua, cuna de grandes artistas que viven mediante sus canciones en los corazones de los nicaragüenses.