En el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, en Nicaragua; se llevó a cabo un acto cultural en honor al pueblo palestino, en el que se conmemoró el Día de la Tierra y el Día de la Cultura Palestina; ambos celebrados cada año por la lucha que esta nación conlleva desde hace mucho tiempo atrás.
“Celebramos siempre para esta ocasión en marzo con la embajada de Palestina y Nicaragua el día de la tierra y también el día de la cultura Palestina. El día de la tierra se celebra el 30 de marzo y el día de la cultura Palestina el 16 de marzo, entonces aquí en Nicaragua hacemos actividades en conjunto y recordemos que nuestra solidaridad siempre está con el pueblo palestino. Lo haremos con trajes típicos de Palestina, con poesía y con música de Palestina como muestra de solidaridad de nuestro pueblo y nuestro gobierno con el pueblo de Palestina”; declaró el director del teatro nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez.
Añadió que debemos recordar que la amistad entre Nicaragua y Palestina, sobre todo de la organización del FSLN; «data desde muchos años, pues muchos de nuestros militantes estuvieron en las filas de la OLP y también la solidaridad que tuvo siempre el pueblo de Palestina con la lucha de nuestro pueblo. Así que nosotros recordamos y agradecemos con gratitud y nos solidarizamos siempre con ese delito mundial. Para que al pueblo de Palestina se le devuelva su tierra, sus costumbres, su cultura».
Para el encargado de negocios de la embajada de Palestina en Nicaragua, Mohammed Shafei; es un privilegio poder contar con el apoyo y solidaridad de la tierra de lagos y volcanes, mas en esta fecha que es de suma importancia para ellos.
Lazos bilaterales entre Nicaragua y Palestina
“Quisiera agradecer al gobierno de Nicaragua por su solidaridad con el pueblo de Palestina y el apoyo incondicional a esta causa justa. La tierra y la cultura de Palestina han sufrido y siguen sufriendo intentos de robo por la ocupación sionista israelí. Desde el año de 1948 la ocupación israelí no dejó de intentar borrar la identidad nacional Palestina»; enfatizó el diplomático Palestino.
«No le bastó ocupar la mayor parte de Palestina, sino que se dedicó a robar más de la tierra de Palestina. Y conmemoramos ese día de cada año, porque la ocupación israelí no escatimó esfuerzos para tratar de borrar la identidad de Palestina, especialmente en la ciudad Santa Jerusalén»; afirmó.
Un evento cultural
Así mismo, con declamación de poemas y música original de esta nación árabe; fueron los platos fuertes de este evento que fue disfrutado por autoridades locales y diplomáticos de muchas naciones que se presentaron para mostrar su apoyo a la lucha Palestina.