Trabajadores de la salud conmemoraron este domingo 18 de junio el 44 aniversario del paso a la inmortalidad de la enfermera Bertha Calderón Roque. Representantes de Fetsalud, Movimiento Médico Sandinista, así como del hospital que lleva el nombre de esta enfermera mártir, también depositaron ofrendas florales en el monumento ubicado dentro del centro hospitalario.
La señora Aura Lila Mendoza, compañera de lucha y amiga personal de Bertha Calderón, la recuerda como una mujer humilde y valiente.
Te puede interesar: Familias leonesas se deleitaron con hermosas melodías del músico José de la Cruz Mena
«Ella estaba atendiendo a un combatiente herido cuando la Guardia Nacional la asesinó. Ella es un símbolo de entrega al servicio del pueblo como enfermera», manifestó Mendoza.
Conmemoran aniversario Bertha
Quienes la conocieron consideran que Bertha Calderón cayó dando su vida con amor y por amor.
«Ella era muy cariñosa, le gustaba el trabajo y era muy entregada. Estuvo mucho tiempo en la sala de maternidad, era cariñosa con las mamás y con los bebés«, recordó también su excompañera de trabajo, Aura Lila Mendoza.
El modelo de salud familiar y comunitario
La lucha de Bertha Calderón no fue en vano, pues ahora la población tiene acceso a la salud completamente gratis. El modelo de salud familiar y comunitario implementado por el gobierno central permite que la población tenga acceso a los servicios de salud en cada rincón del país, y los hospitales están dotados con la mejor tecnología para la detección temprana de enfermedades.
colocación de ofrendas florales
Sandra Robleto, secretaria general de Fetsalud en el hospital Bertha Calderón, expresó que el legado de la enfermera mártir se ve reflejado en la buena atención médica que reciben las familias. «Ahora contamos con más tecnología, el cáncer, una enfermedad letal, ahora la podemos atacar y vencer, y eso es lo que Bertha Calderón hubiese querido», indicó.
La colocación de ofrendas florales se realizó en medio de canciones alusivas a la lucha insurreccional en la que Bertha Calderón jugó un papel preponderante.